Santa Fe: el índice de precios subió 8,5% durante abril

El Instituto Provincial de Estadística y Censos dio a conocer la medición inflacionaria del mes pasado. Servicios básicos encabezó las subas.

La inflación de Santa Fe fue de 8,5% en abril y se ubicó una décima por encima de la nacional. Los costos de los servicios básicos para la vivienda encabezaron las subas del mes (11,6%), seguidos por los precios de la indumentaria (9,8%) y los alimentos (9,6%). Según informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia subió 31,6% en el primer cuatrimestre de 2023 y 106,7% en la medición anual.

Los precios de servicios básicos y combustibles para la vivienda aumentaron 21,6% para el índice de abril, pese a que, según los cronogramas vigentes, fue en mayo cuando comenzaron a aplicarse nuevos incrementos en las tarifas de gas, agua y luz, en este último caso relacionado con una nueva tanda de reducción de subsidios nacionales. Esto vaticina números todavía más duros para el indicador correspondiente al mes en curso.

La categoría que menos incremento registró fue la de gastos para la salud, con un aumento de 5,2%. Transporte y comunicaciones subió 6,7%, equipamiento para el hogar subió 7,4%, mientras que esparcimiento y educación sumaron ambos 8,8%.

El desagregado de las distintas divisiones mostró un aumento del 40,6% en el precio del tomate redondo y del 22,7% en el de las lentejas secas. El arroz subió 10,7% y la leche entera 8,5%.

El precio de la carne vacuna, luego de las subas de enero y febrero, se mantiene estable. De acuerdo al relevamiento del organismo estadístico provincial, la paleta aumentó 1,6%, el cuadril 2,8%, el asado 3% y la picada 3,7%. En cambio el pollo entero subió 28,2%. El aceite de girasol casi no se movió en abril, mes en el que registró una suba de 2,8%.

Al igual que lo ocurrido a nivel nacional, la inflación santafesina batió récords en abril y mantuvo la dinámica ascendente de 2023. En los acumulados cuatrimestral y anual todavía se mantiene por debajo del IPC Nacional, que arrojó para esas mediciones 32% y 108,8%, respectivamente.

En la comparación anual, el rubro que más aumento en la provincia es indumentaria, con 118%, seguido muy de cerca por educación (11,7,9%). Equipamiento para el hogar y alimentos les pisan los talones, con incrementos acumulados de 115% y 114,7%, respectivamente.

A nivel nacional, la inflación trepó en abril al 8,4%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Impulsado por la ropa y los alimentos, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió otro escalón y acumula un incremento de 32% en el primer cuatrimestre del año y de 108,8% en los últimos doce meses.

Los rubros con mayor aumento fueron prendas de vestir y calzado (10,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%). En el primer caso influyó el cambio de temporada. En el segundo, la tracción vino de la mano de las verduras, los lácteos y los dulces. También subieron los precios de restaurantes y hoteles (9,9%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, comentó que redoblarán los esfuerzos “a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”. (Fuente: La Capital)