CAPABILIA, LA PYME LOCAL QUE, CON SU PLATAFORMA, YA CAPACITA EN 115 PAÍSES

Nació bajo el ala de la Universidad Siglo 21 • Quiere hacerse fuerte en Latinoamérica.

Capabilia, la pyme que nació y se desarrolló en el seno de la Universidad Siglo 21, ya tiene un equipo de casi 40 personas que trabajan para llegar con capacitaciones en temas especializados de negocios y de gestión en 115 países, a través de plataformas virtuales

El proyecto surgió entre 2013 y 2014 como soporte tecnológico de un plan de la Siglo 21, para llevar al mundo virtual su oferta de formación.

Sobre esta base se creó una spin- off (emprendimiento que nace de una empresa “madre” y luego toma trayectoria propia) que llevó a internet los cursos del Barça Innovation Hub (la universidad del Fútbol Club Barcelona) sobre ciencias del deporte y management deportivo.

En la actualidad, la firma tiene 420 programas de formación con entre 250 y 300 expertos en diferentes temáticas de negocios. El año pasado, 6.500 personas de diferentes lugares del mundo tomaron sus cursos; y para este año, aspira a llegar a ocho mil alumnos.

Las capacitaciones se dictan en español, en portugués y en inglés. Cerca de 200 están dedicadas a desarrollar habilidades gerenciales, 70 son sobre gestión en el deporte, y el resto abarca temas vinculados a la industria del petróleo y el gas, emprendedorismo y salud.

Según Martín Sola, CEO de Capabilia, sus cursos tienen una tasa de finalización de 80 por ciento, un nivel alto en función de las experiencias internacionales de capacitación virtual.

“Nuestro trabajo es lograr que quien toma los cursos tenga la mejor experiencia de aprendizaje posible. Para eso, se toman los mejores elementos de la enseñanza áulica y se los replica sobre una base digital”, resalta.

CONVENIOS POR EL MUNDO

La plataforma ofrece cursos de uno, cuatro y ocho meses, con plazos y presentaciones como si fuera en forma presencial, con un docente “experto”.

Antes se firman convenios con las escuelas de negocios de distintas universidades internacionales, que aportan el profesor, quien tiene a su cargo desarrollar los contenidos. Capabilia no sólo dispone la plataforma, sino también a los asistentes del docente, quienes a la vez controlan que las consignas se cumplan.

Los especialistas que generan los contenidos tienen una participación en los ingresos en diferentes porcentajes, según el convenio suscripto.

Este esquema aplica tanto con la Escuela de Negocios de SPB Academy, de Singapur, como con Incutex Academy, la plataforma de capacitación para emprendedores que implementó la aceleradora ligada a la tecnológica cordobesa Santex.

La consultora estadounidense Holon IQ la incluyó en su reciente informe entre las 60 plataformas más importantes del mundo, junto con edX (sobre la cual trabaja la Universidad Nacional de Córdoba) y con Ilumno (con la que también opera la Universidad Siglo 21), y la ubicó en un grupo de 13 sitios de formación virtual especializada.

Con esta carta de presentación, el próximo objetivo será fortalecer su presencia en Latinoamérica, en especial en Colombia (donde ya inició las primeras exploraciones), en México y en Brasil, con la apuesta de crecer entre 40 y 50 por ciento anual.

“Estados Unidos y Europa llevan años ofreciendo este tipo de propuestas; China e India empiezan a ser líderes por los volúmenes de estudiantes que manejan, pero en Latinoamérica no está desarrollado y hay que aprovechar esta oportunidad, porque aún es un sector que no tiene su Coca-Cola o su Google”, compara Sola.

CAPACITACIÓN: VALORES

100 a 700 dólares. Eso cuestan los cursos de Capabilia. Los certificados son emitidos por las universidades o a sus escuelas de negocios. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)