PARA CONINAGRO, SIGUE CAYENDO LA COMPETITIVIDAD DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Desde la entidad agropecuaria informaron que en el primer trimestre de este año la baja del índice es de 4,2% • La producción de granos y maní fueron las únicas que presentaron resultados positivos.

Según los últimos datos elaborados por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), en el primer trimestre de este año el índice de competitividad de las economías regionales cayó un 4,2% interanual. La entidad realiza este relevamiento a través de una metodología que fue diseñada por la consultora Ecolatina.

El índice se divide en 7 dimensiones, donde cada una de ellas hace foco en un aspecto particular de la competitividad: Recursos Naturales, Infraestructura, Población, Entorno Macroeconómico e Institucional, Desempeño Económico, Sector Externo y Calidad-Diferenciación. La conjunción de los diversos indicadores que componen cada una de estas dimensiones permite obtener un indicador que refleja la evolución de la competitividad multidimensional a lo largo del tiempo.

La baja en la competitividad en el primer trimestre se explica por el desempeño negativo que tuvieron 4 de las 7 dimensiones que se analizaron. Ellas fueron: infraestructura, población, entorno macroeconómico e institucional y desempeño económico. Por su parte, las dimensiones recursos naturales, sector externo y calidad-diferenciación, mostraron un avance en su competitividad.

Para la entidad que preside Carlos Iannizzotto, los indicadores socioeconómicos estuvieron influenciados por un menor poder adquisitivo y también un incremento en los niveles de desempleo.

"La situación macroeconómica en los inicios de este año transcurrió con cierta estabilidad en el plano cambiario y financiero, pero en marzo las presiones sobre el tipo de cambio y la inflación se renovaron. De esta forma, al igual que fines de 2018, el poder adquisitivo continuó mostrando contracciones marcadas durante el primer trimestre de 2019, a la par que el desempleo se movía al alza", explicaron desde la entidad.

PRODUCCIONES REGIONALES

No obstante, los economistas que realizaron el estudio comentaron que a partir de la aceleración de la inflación, "la mejora en el frente cambiario continuó presente aunque a un ritmo menor en comparación a las variaciones experimentadas durante los meses previos. Sin embargo, los efectos adversos del alza del tipo de cambio se dejaron ver sobre el alza de costos, los cuales se incrementaron significativamente por encima de la inflación debido a la alta participación de insumos dolarizados sobre las actividades productivas".

A partir de esto, los productores no lograron transferir la totalidad del alza de costos al precio y quedó nuevamente rezagado frente a la inflación. Esta dinámica se vio profundizada en un contexto de debilidad del salario real y caída del consumo interno, a la par que las exportaciones mostraron solo un magro crecimiento, por lo que la demanda conjunta (mercado interno y externo) aún se mantiene debilitada.

Por otro lado se profundizaron las dificultades para acceder al crédito por las altas tasas y la inestabilidad cambiaria. Recordemos que el financiamiento es una herramienta esencial para la recuperación del sector, luego de un 2018 muy complicado por la sequía y la recesión, que provocaron serios problemas financieros y económicos.

A partir de todo este contexto económico, las producciones regionales más afectadas por menores índices de competitividad, fueron las peras con una baja del 18,7%, arroz 7,9%, manzanas 11,6%, cítricos 16,4%; porcinos 6,2%; entre otros.

En aquellas producciones donde hubo un aumento de la competitividad, aparecen el maní con una suba del 7,1%. Por otro lado, se destaca la producción de granos con una mejora de casi el 1%, de cara a una cosecha que el gobierno la proyecta en 145 millones de toneladas.

Los referentes de Coninagro sostienen que más allá de las complicaciones de la coyuntura, "las economías regionales siguen apostando a la diferenciación y, mediante la certificación de distintos sellos de valor agregado, fortalecieron el atractivo de sus productos para su colocación en los mercados internacionales". (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)