Pobreza: Tamberos piden permisos para vender leche a precios rebajados

tambo vacas lacte

 

Por Verónica Puig

 

18 de Junio (Valor Local) – Fabio Schneider, junto a un grupo de productores de la zona rural de Crespo, solicitaron un permiso especial para vender leche “a pie de tranquera”, con una rebaja para los sectores con menores recursos económicos y para comedores escolares o merenderos.

“Cuando vemos la cantidad de familias, pero especialmente niños y adultos mayores que no logran acceder a leche de calidad por el crecimiento sostenido de los precios en las góndolas, los productores tamberos sentimos una enorme impotencia”, dice a Valor Local, Schneider, productor lácteo que tiene su establecimiento productivo en las aldeas rurales de Crespo.

Ante esta realidad, junto a otros productores de esa zona, decidieron tomar la iniciativa de solicitar a las autoridades un permiso especial para poder vender la leche que generan, en sus establecimientos, a un precio que es mucho menor al que se consigue este producto, en los comercios regionales.

Precio

“Nosotros estamos entregando la leche a la industria a un valor de $ 28,30 pesos más I.V.A (Impuesto al Valor Agregado), por litro. Y luego se vende en nuestra ciudad a un promedio de $ 130 pesos por litro”, refirió el productor.

La propuesta que plantean es que quien desee y pueda acercarse a los tambos a comprar le leche que generan, la obtenga por 45 pesos el litro. Asimismo, proponen un acceso especial para comedores escolares y merenderos que funcionan en las cercanías.

“Sabemos que las partidas presupuestarias para la compra de alimentos de los comedores de nuestra zona, se vería beneficiada con esta posibilidad. Nosotros podemos proveerles una mayor cantidad que la que hoy se logra a los valores a los que se la venden”, agregó Schneider en referencia a la preocupación que mantienen por el menor acceso a este producto en estos establecimientos de la zona.

Sanidad

Consultado acerca de los controles de calidad y de procesos de la leche que se genera en su establecimiento y en los similares de esta zona productiva, Schneider es rotundo. Aclara que en la actualidad todos los tambos trabajan con estrictos controles en los procesos y en la sanidad de los rodeos. Hay especial cuidado en enfermedades que podrían transmitirse de los animales a humanos como en la extracción y tratamiento de la leche.

“Es importante que se sepa que en estos campos, para poder comercializar a las industrias lecheras, se cumplen todos los procedimientos y normas. El producto una vez que completa todo el proceso de generación y extracción, está en perfectas condiciones para su consumo”, detalló. El productor de 52 años trabaja en un campo familiar junto a su esposa e hijos.

Detalló además que todos estos tambos están inscriptos en el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea). Son libres de brucelosis y tuberculosis bovina y realizan los controles exigidos por este organismo,¿ dos veces al año.

Acceso

La iniciativa que busca facilitar el acceso a un alimento base y de alta calidad nutricional, también se basa en la caída en los promedios anuales de consumo. Este es un fenómeno que se registra no sólo en esta zona de la provincia sino en todo el país.

Hasta hace un par de años atrás, Argentina se mantenía en los primeros puestos de regiones donde más litros de leche se consumían. Superaba los 230 litros promedio por habitante y por año. Según los últimos relevamientos hoy no supera los 176 litros por habitante y por año.

“Quisiéramos tener la posibilidad de acercar una opción de acceso a la leche que nosotros producimos. Y que es la que consumimos por generaciones, los padres, hijos y nietos de nuestras propias familias”, concluyó Schneider. (Valor Local)