GOBIERNO Y ARROCEROS ANALIZARON LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR ENERGÍAS RENOVABLES

El incremento tarifario de la energía eléctrica ha impactado fuertemente en los costos, de las distintas cadenas productivas · En Entre Ríos, uno de los sectores más complicados es la producción arrocera.

Funcionarios del Ministerio de Producción se reunieron con productores arroceros y con empresas proveedoras de equipos de energía solar para analizar la factibilidad y las condiciones de avanzar en la reconversión energética.

El Subsecretario de Industria de Entre Ríos Mario Acuña, brindó un detallado balance de la reunión de la que participaron además el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, técnicos de Enersa y de la Secretaría de Energía.

El incremento tarifario de la energía eléctrica ha impactado fuertemente en los costos, de las distintas cadenas productivas. En Entre Ríos, uno de los sectores más complicados es la producción arrocera, una de las actividades más importantes de la provincia.

El Subsecretario de Industria Mario Acuña comentó que en esta reunión analizaron el caso particular de la producción arrocera de la zona de San Salvador que atraviesa un duro momento. A modo de referencia dijo que esta producción “para un riego de 100 hectáreas demandan una potencia de 100 kbytes por cada pozo de bombeo”.

En este sentido, se reunieron entidades del sector público, privado y proveedores de energía con el objetivo de analizar distintas alternativas. Una de las propuestas que se plasmaron fue la idea de potenciar el rendimiento del sistema de bombeo y la otra es utilizar energías renovables, ya sea para la producción directa para abastecer los pozos o a través de la compensación de generación con la provisión de a la red, dado que la provincia sacó un decreto –a través de la Secretaria de Energía- que permite inyectar a la red pública todo aquel excedente de energía que puede auto generarse.

Cabe señalar que la energía solar por sistema fotovoltaico, permite la generación de energía eléctrica de forma directa a través de conversores. Ante esta propuesta se analizó con los proveedores los valores de inversión y los plazos de financiamiento que esto demanda. Otra alternativa no menos importante es la eficiencia del sistema de riego, que llevaría una demanda menor de potencia lo que sería muy importante,- explicó Acuña.

Por otro lado el funcionario admitió que estos temas sin duda requieren un análisis más profundo, teniendo en cuenta que la energía eléctrica sigue siendo barata -en términos de eficiencia para la producción de agua- si se la compara con sistemas tradicionales como es el gasoil.

Finalmente analizando los números generales, Acuña dijo que: “para un pozo que demanda una potencia de 100kbytes, la inversión en dólares (para la panelería solar más los equipos complementarios) ronda en los 200mil dólares”. Estos valores lejos están de ser recuperada por la producción primaria en sí misma, no obstante hay otra alternativa que se está gestionando para que el Estado Nacional contemple estas micro generaciones dentro de las energías renovables abaladas por la ley. De esta manera, quienes decidan invertir estarán beneficiados con financiamiento, reducción de tasas, excepciones al IVA, impuestos a las ganancias, cero tributos para equipamientos importados entre otros beneficios que otorga la ley. (Fuente: Campo en Acción)

18 de Agosto (Valor Local)