VOLVIÓ A SUBIR EL DÓLAR PORQUE RESURGIÓ EL TEMOR DE LOS FONDOS DEL EXTERIOR A UN IMPUESTO ESPECIAL

La divisa al público se negoció con alza de 15 centavos, a $17,62 para la venta en el promedio de las entidades.

Pero muchos pasaron por alto un detalle. Todas las alzas y bajas que se vieron después de las PASO en la plaza cambiaria correspondieron a movimientos de dinero de inversores locales. Los fondos de inversión del exterior que aún permanecen en el país tomaron las ganancias y siguen girando sus divisas a otras plazas financieras, porque sobre ellos sigue pesando como una amenaza el impuesto a la renta financiera que fue suspendido por 180 días, hasta mediados de enero próximo.

Este impuesto fue publicado en el Boletín Oficial hace un mes y medio y luego fue suspendido por el ministro de Hacienda, por la brutal salida de divisas que provocó en los primeros días. Pero para el extranjero tener en suspenso una medida que le lleve parte de las ganancias, es lo mismo que si rigiera. Por eso el dólar antes de las elecciones llegó a cotizar a $18,05, también alimentado por una alta liquidez en pesos y la incertidumbre natural que genera los comicios.

Fondos de inversión del exterior que aún permanecen en el país tomaron las ganancias y siguen girando sus divisas

Ahora, asimilado el efecto sorpresa positivo de las PASO, reapareció el clima que hace subir al dólar. Es extraño que en la Argentina la Bolsa y el dólar suban al mismo tiempo. Pero esto se da por la amenaza de impuestos a la renta a los fondos del exterior que invirtieron en el país.

Esta medida en suspenso no da tregua, pero el Gobierno no se anima a derogarla. Antes de las elecciones de octubre no quiere dejar la más mínima huella de que apoya a los capitales "golondrinas" -y más si son extranjeros- que vienen a buscar ganancias a corto plazo.

Por eso el dólar en bancos y casas de cambio se vendió a un promedio de $17,62 y en la plaza marginal, el "blue", aumentó otros 25 centavos, se negoció a $18,55 por unidad.

Diferentes precios para el euro

Un dato curioso en este mercado marginal, es que el billete de 500 euros cotiza a $ 20,50 y los de denominaciones más bajas a 21,50. Esto es así porque los mayores demandantes son los viajeros.

 Un dato curioso en este mercado marginal, es que el billete de 500 euros cotiza a $ 20,50 y los de denominaciones más bajas a 21,50 pesos

En la época del cepo cambiario, la ecuación era exactamente al revés. El billete de 500 euros valía un peso más que los de baja denominación porque se los utilizaba para lavar dinero. La Argentina era el país que más billetes de 500 euros comercializaba fuera de Europa. Este billete es absolutamente incómodo para manejarse en la vida cotidiana europea. En los restaurantes y negocios, no los aceptan. Hay que cambiarlos en bancos o en hoteles, si se está alojado en ellos.

En tanto, en la plaza interbancaria se negociaron casi USD 600 millones. El dólar "hoy" abrió a $17,50, pero el primer negocio se hizo 20 minutos después de la apertura a $17,25 con tendencia compradora. Terminó en el valor más alto del día a $17,335, lo que implica un aumento de 13,5 centavos de peso

 El dólar mayorista que rige para las operaciones de comercio exterior, subió 15,5 centavos, a $17,2665 por unidad

En el mercado de futuros, con escasas operaciones, los precios cerraron en alza para todas las posiciones. Fin de mes cotizó a $17,3820 (0,77%) y fin de enero de 2018 se arrimó a $19 -un techo que había sido descartado por muchos después de las PASO- y quedó en $18,97 (0,50%).

Las reservas aumentaron USD 201 millones a, USD 48.049 millones, por el aumento del efectivo mínimo que depositan las entidades en el Banco Central y por la suba del euro y del oro en el exterior que dejó ganancias por USD 41 millones. El único pago que se hizo fue de USD 4 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

Sostenido apetito por los títulos públicos

En el mercado de bonos de la deuda, se operaron $10.808 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia del mercado, aumentó 1,22%. En cambio, los títulos públicos en pesos bajaron hasta 0,88% como fue el caso del Bonte 2021, uno de los títulos más buscados por su elevado rendimiento. Cuando el mercado baja el precio de estos bonos aumenta su renta y es una señal de que están pidiendo más tasa para quedarse en pesos.

En Lebac y Letes se operó un elevado volumen de $40.521 millones. Las Letes en dólares fueron más buscadas que las Lebac en pesos.

En la Bolsa, el volumen siguió elevado. Se negociaron $508 millones y el Merval, el indicador de las líderes, perdió 0,71%. La leve alza del petróleo hizo que Tenaris con 0,64% y Petrolera Pampa 1,07% se vieran beneficiadas junto a Telecom que ganó en el día 2,42 por ciento.

Las empresas de electricidad fueron las más afectadas y bajaron más de 3%. Hay que recordar que, junto a las compañías de gas, fueron las que más subieron en las primeras ruedas de esta semana.

Pasado el efecto de las PASO, el dólar volvió a mostrar que le queda fuerza para acercarse a $ 18 y ese parece ser el próximo objetivo. No significa que ceda el entusiasmo de los inversores en la Bolsa o en bonos en pesos. (Fuente: Infobae)

18 de Agosto (Valor Local)