RADIOGRAFÍA DEL TRIGO ENTRERRIANO

La encuesta anual de la Bolsa de Cereales dio detalles del cultivo del cereal en el actual ciclo agrícola · Se conocieron variables como calendario de siembra, variedades utilizadas y fertilización · Las lluvias complicaron las labores.

Como en cada campaña agrícola, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su Sistema de Información Agrícola (Siber), realizó una encuesta para conocer, entre otros ítems, el calendario de siembra de trigo, los cultivares implantados y los niveles de fertilización, datos que constituyen una suerte de radiografía del cereal en la provincia.

La superficie de trigo que encuestó la Bolsa entrerriana abarcó un total de 160.000 hectáreas, lo cual representó el 60 % de la superficie sembrada en la campaña 2016/17. Es importante destacar que para la campaña 2017/18 se proyecta un área similar a la del ciclo anterior, la cual será verificada mediante el empleo de imágenes satelitales en las próximas semanas.

La encuesta se focalizó en las siguientes variables: calendario de siembra, variedades más utilizadas, fertilización al momento de la siembra y uso de enmienda orgánica.

Calendario. Los resultados de la encuesta mostraron que la siembra se inició en la segunda quincena de mayo y finalizó en la primera quincena de agosto. Las reiteradas precipitaciones entre la segunda quincena de mayo y la primera quincena de junio, sin embargo, dificultaron el acceso a los lotes, hecho que se agravó por el pésimo estado de los caminos). Esto generó demoras en el control de malezas y en la siembra de trigo, por lo tanto en junio se concentró el 66 % de la superficie encuestada, revela el sondeo.

Ciclos y cultivares. Los trigos de ciclo corto fueron los más seleccionados por los productores y alcanzaron el 79 % de la superficie encuestada. Cabe recordar que en la encuesta realizada en la campaña 2016/17, los trigos de ciclos cortos abarcaron el 63 %.

La dificultad de efectuar la siembra de trigos de ciclos largos, entre fines de mayo y principios de junio, fue una de las causas que orientó hacia la preferencia de trigos de ciclos más cortos.

Tres variedades sumaron el 50 % de la superficie encuestada por la Bolsa: Klein Tauro 23 %, DM Fuste 18 % y Klein Nutria 9%. Dentro de la categoría otros se encuentran variedades con una participación inferior al 1 %.

En la campaña 2016/17 las tres variedades más sembradas fueron: Klein Tauro 36 %, Klein Serpiente 16 % y DM Fuste 10%, las cuales totalizaban el 62 %.

Fertilización. La encuesta, además, permitió establecer que el 100 % de la superficie encuestada fertilizó al trigo al momento de la siembra.

En relación a las dosis más empleadas por tipo de fertilizante se destacan: mezclas, el 47 % con un rango de dosis entre 61 a 70 kg/ha; diamónico, el 47 % con un rango de dosis entre 71 a 80 kg/ha; y monoamónico el 36% con un rango de dosis entre 81 a 90 kg/ha.

El estado sanitario

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA Paraná informaron que los lotes de producción de trigo se encuentran en diversos estados fenológicos y muchos de ellos presentan la hoja bandera completamente desplegada (Z39) y espiga embuchada (Z40), etapas críticas para la definición del rendimiento.

Las variedades sembradas son altamente productivas pero en general, muestran una marcada susceptibilidad a la roya de la hoja o anaranjada y roya amarilla o estriada. Éstas, bajo condiciones climáticas favorables, se diseminaron rápidamente afectando todas las hojas del trigo, con excepción de la HB y HB-1. Estas hojas proveen más del 60% del rendimiento y es muy importante que permanezcan libre de enfermedades foliares.

Después de las lluvias

En la provincia de Entre Ríos, las últimas precipitaciones paralizaron por varios días gran parte de las actividades agrícolas, como por ejemplo la siembra de maíz, las aplicaciones de agroquímicos para el control de malezas, el control de enfermedades en trigo, el laboreo de lotes destinados a la siembra de arroz, etc. Los colaboradores del Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) estiman que las actividades se retomarán por estas horas dado que los pronósticos sostienen un período libre de precipitaciones.

En el sector sureste del territorio entrerriano, remarca el Siber, los excesos hídricos están ocasionando inconvenientes para el trigo, fundamentalmente en las zonas bajas de los lotes. (Fuente: El Diario)

18 de Septiembre (Valor Local)