La inflación de los súper subió 2,1% en la semana

El Indice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso) muestra un incremento semanal del 2,1% y una suba mensual de 6,4%. En los últimos siete días, los rubros que lideran la suba están conformados por alimentos frescos (3%), perfumería (2,9%), bebidas (2,7%) y alimentos secos (1,9%).

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), autor del informe, resaltó que las subas en comidas elaboradas (8,1%), huevos (8,1%), yerba (6,3%), encurtidos (5,6%) y fiambres (5,4%) sobresalieron en el conjunto. Las carnes se incrementaron un 2,7% semanal, bastante por encima de la mediación anterior (1,5%) y también por encima del promedio general.

Estas fuertes subas semanales son compensadas apenas parcialmente por los rubros de juguetes y otros (0,1%), limpieza (0,9%), electrodomésticos (1,4%) y hogar (1,7%).

Por fuera del índice de supermercados, hubo otros aumentos. A partir del 1º de octubre, se incrementó el precio del combustible (4% en el caso de naftas y 2% en el caso de gasoil), producto de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos. La quita parcial de subsidios para el segmento de altos ingresos comenzará finalmente en este mes y será de un 20% en octubre, un 40% en noviembre y el 40% restante, en enero del 2023.

(Fuente: La Capital)