La Fiar vuelve a abrir sus puertas

La tradicional feria de la alimentación de Rosario, que se había postergado por la pandemia, se realizará hasta el sábado en Metropolitano.

Casi 300 expositores, 7 mil metros cuadrados de exportación, rondas de negocios nacionales e internacionales con más de 2 mil encuentros pactados, nuevos salones temáticos. Después de larga ausencia, la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (Fiar) está de vuelta.

La exposición rosarina, que en once ediciones se posicionó como un clásico del calendario de ferias a nivel Latinoamericano, abrirá sus puertas mañana a las 14 hs en el salón Metropolitano. Hasta el viernes funcionará desde esa hora hasta las 21, y el sábado estará abierta de 10 a 21. Mañana a las 19.30 será el acto oficial de inauguración.

Fiar vuelve tras su última edición en 2019. De frecuencia bianual, la exposición que debía realizarse en 2021 fue postergada por la pandemia. Esa abstinencia expositora es, en parte, la causa de que los 600 espacios de exposición se hayan reservado casi en el mismo momento de la convocatoria.

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), y Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rosario, explicaron el contexto en el que se apoya este interés: una demanda importante de alimentos, sobre todo de compradores del exterior, y una corriente de inversión en equipamiento por parte de la industria alimentaria que se sostuvo en el último año y medio.

“El mundo se debate en términos de asegurarse provisiones de alimentos en distintas variantes, incluso con mayor diversificación y con más diferenciación el tipo de producto, con cambios en lo que tienen que ver con el envasado, con los materiales de envasado, con la tecnología para el envasado”, reseñó Chale.

En líneas generales, hay dos grandes sectores protagonistas de la muestra, que son a su vez los dos grandes polos de producción en el Gran Rosario: los fabricantes de alimentos y los fabricantes de equipos para la cadena de la alimentación, como hornos, cocinas, empaquetadoras, heladeras, maquinaria de frío, panificadoras, elaboradoras de pastas frescas, enlatadoras, industrias de impresión de etiquetas, etcétera.

Empresas de ambas ramas desembarcan con fastuosos stands, según una recorrida que se pudo hacer en las instalaciones de Metropolitano el día antes de la apertura de la muestra. Este año, según señaló Chale, la cantidad de expositores relacionados con la producción de alimentos supera a las de equipos. Las razones, agregó Diab, pasan por la alta demanda que se registra en el primero de los sectores y por la mayor superficie que ocupa el segundo. Esto sumado a que en los meses críticos en los que se toma la decisión de sumarse a la feria, había empresas fabricantes de bienes de capital que tenían dificultades para importar insumos y piezas.

Diab agregó: “Después de tanto tiempo que no se podían realizar este tipo de actividades más allá de lo virtual, el poder encontrarse y poder intercambiar opiniones es muy importante para las empresas. Ya contamos con la participación de las firmas más destacadas del rubro”, resaltó.

Las grandes, medianas y pequeñas marcas del cluster de la alimentación, la mayoría rosarinas, estarán presentes en el encuentro. Algunas de ellas son Alimentos Tahona, Argental, Arneg, Constan, Paladini, La Virginia, La Cumbre, Inalpa, Sol Real, Gabbe, Rinaudo, Cerwrni, Lipari, Rontal, AFA, Frider, Di Pietro, Arblech, América Inca, BestCold, Briket, Paladini, Sistem, Mengarelli, papelera Barchesi y Gastroshop.

También habrá una fuerte presencia institucional de Santa Fe y otras provincias, como Chaco, Mendoza, San Luis y Buenos Aires. La Secretaría de Agricultura de la Nación estará presente y también los bancos Municipal de Rosario y Coinag.

  • RONDAS Y SALONES

Las rondas de negocios son platos fuertes de la convocatoria. En la internacional hay anotados 15 compradores de distintos países de América latina. En las nacionales, 50 compradores esperan a sus contrapartes. Por primera vez se realizará en la expo un torneo de barismo, una especificidad de mucho crecimiento en el mundo y que en Rosario cuenta también con una movida importante en la elaboración del café gourmet. El torneo está organizado por la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) y se realizará en el Espacio Café de la feria

Las exhibiciones gastronómicas atravesarán como novedad fuerte toda la muestra. El salón general y las salas temáticas: panificados, gourmet, golosinas, helado artesanal, vinos, carnes y salón especial de charlas magistrales.

El jueves será el día del foro de la alimentación, con conferencias, desde las 9.30 hasta las 14, sobre producción de alimentos sustentables, agroecología, desarrollo territorial, agricultura urbana y mercados. (Fuente: La Capital)