El dólar libre bajó a $201 y el BCRA volvió a vender divisas en el mercado

El denominado dólar libre o “blue” en el reducido mercado informal terminó ofrecido con baja de 50 centavos, a $201, luego de haber protagonizado una escalada en las semanas previas a las elecciones, con un récord de $207 para la venta el jueves 11.

En tanto, el tipo de cambio oficial progresó seis centavos, a $100,41 y una brecha cambiaria de 100,2% con el dólar libre.

Con la estricta regulación de liquidez del BCRA en la plaza mayorista, la devaluación del peso acelera ligeramente su ritmo, luego de escasos avances del tipo de cambio oficial del orden de tres a cuatro centavos diarios, vigente desde mediados de mayo, seis meses atrás.

El dólar MEP terminó pactado a $204,18 en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo), mientras que el “contado con liqui” cerró negociado a $212,47, cerca de las valuaciones bursátiles libres del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), en los 213,38 pesos.

Las reservas internacionales crecieron el miércoles unos USD 40 millones y se ubicaron en 42.499 millones de dólares.

Nuevas ventas del Banco Central

En el mercado mayorista se registró otra rueda de muy elevado volumen operado. En el segmento de contado (spot) se efectuaron negocios por 700 millones de dólares.

”En una rueda con buena presencia de la demanda de importadores el Banco Central efectuó ventas que, según fuentes privadas, estuvieron en el orden de los USD 70 millones, aproximadamente”, señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En el transcurso de noviembre, el Banco Central mantiene un saldo negativo de USD 729 millones por sus incursiones en el mercado mayorista, según estimaciones privadas.

Mientras que la Base Monetaria creció 10% en el último mes, a $3,3 billones el pasado 12 de noviembre, los agentes del mercado financiero siguen atentos a las colocaciones de deuda del Tesoro para captar parte del excedente de pesos que viene empujando a la inflación.

En ese aspecto, el Ministerio de Economía licitará este jueves Letras y Bonos en pesos con la intención de conseguir como mínimo $60.000 millones para ampliar el colchón de financiamiento neto del mes, de cara al vencimiento del bono dollar linked T2V1.

(Fuente: Infobae)