Hacia un mundo de energías renovables con la mirada en la activación económica

Martín Fraguío, uno de los profesionales argentinos que participó en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), aseguró que la perspectiva de sustentabilidad global llega de la mano de la inclusión de la visión productiva y rentable del ambientalismo.

Por Verónica Puig, especial para Valor Local


“Desde el 2013 comenzamos a trabajar en la preparación de la posición del gobierno argentino, desde un punto de vista productivo, en las grandes reuniones que tienen al cambio climático como eje de discusión”, dijo a Valor Local Martín Fraguío, desde Sharm el-Sheij, en Egipto.

En aquel momento Fraguío se desempeñaba como dirigente agropecuario y presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentinos (MAIZAR).

“Logramos, desde las inquietudes que tenemos como participantes directos en las cadenas productivas y en la generación de alimentos, participar y lo venimos haciendo desde aquel momento”, describió el ingeniero en Producción Agropecuaria y Magister en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina (UCA), quien además cuenta con una trayectoria de más de 35 años en los agronegocios, es productor agropecuario, profesor universitario y representante del sector privado en estos eventos internacionales.

Argentina en el mundo

“La perspectiva de que nuestro país tiene grandes aportes para realizar en materia de cambio climático la tenemos desde hace años. Por eso trabajamos con los diplomáticos argentinos que negociaron el Acuerdo de París. Desde entonces participamos en tres ediciones de la COP”, explicó Fraguío.

Martín Fraguío

En la edición de este año estuvieron a cargo de la organización de tres actividades diferentes, que se llevaron a cabo de manera conjunta con asociaciones de productores agropecuarios y de investigación, como son Aacrea y Aapresid, y una más con la Cámara Internacional de Comercio. “Además de estas que promovimos, participamos de muchas otras, siguiendo también lo que está llevando adelante el gobierno nacional a través de sus representantes”, describió.

Acerca del encuentro en Egipto para la COP27, relató que a la cumbre mundial llegaron unas 100 mil personas de diferentes puntos del planeta a Sharm El Sheik, que es una ciudad pequeña y que tiene como objetivo principal en sus actividades económicas el turismo. Fraguío comentó que en esta ciudad se encontraron con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo y su equipo, que también participaron de este encuentro internacional.

Oportunidades del carbono cero

Fraguío concentra el foco en un tema que es crucial para nuestro país y sus posibilidades: el de combinar las actividades económicas con la sustentabilidad de los recursos naturales.

“Llegué a Egipto por parte de Carbon Group pero también por ser parte de una red del Grupo de Países Productores del Sur (GPS). Cinco personas lo creamos en el 2012 y nuestra misión es la de ayudar a los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y a las relaciones entre privados y organismos públicos, donde tengo una participación importante en el tema: cambio climático. Trabajamos acercando productores a consumidores o con empresas en Europa, como restaurantes que compran, por ejemplo, carne vacuna libre de emisiones”, detalló.

Acerca de las oportunidades económicas y el enfoque diferente sobre el ambientalismo en Argentina y en el mundo, Fraguío, asegura que “el cambio es total. Cuando miramos lo que ocurrió desde el año 1992, cuando comenzaron las discusiones del Cambio climático en Río de Janeiro, hasta 2015, los que manejaban las  agendas eran las ONGS, que tomaban básicamente datos científicos y generaban activismo. Y las participaciones estaban un poco reducidas a esta mecánica”.

Fraguío aseguró que la perspectiva de sustentabilidad global llega de la mano de la inclusión de la visión productiva y rentable del ambientalismo.

“Luego, a partir del 2015, comenzaron a participar también las cámaras empresarias como la Internacional de Comercio y se enfocó el planteo hacia medidas concretas, con miradas desde lo económico”, mencionó.

“Es clave. Si el mundo continúa funcionando a base de combustibles fósiles por ejemplo, nunca se va a generar un cambio real ni tampoco aparecerán las oportunidades económicas que podrían darse a partir de esta transformación”, concluyó Martín Fraguío desde Sharm El Sheik, en Egipto.

(ValorLocal)