El dólar libre llegó a 213 pesos y quebró un nuevo récord histórico

El dólar libre revirtió la baja inicial y terminó negociado este miércoles con alza de dos pesos, a $213 para la venta, para alcanzar un nuevo máximo histórico.

La divisa “blue” registra una ganancia de 5 pesos o 2,4% en lo que va de enero. En una comparación interanual, el dólar libre escaló un 35,7%, desde los $157 del 19 de enero del año pasado, muy detrás de una inflación del 51% acumulada en doce meses.

En el mercado mayorista se pacta el billete verde cerró a $104,24, con alza de siete centavos, que lleva a la brecha cambiaria a 104,3 por ciento.

Los bonos argentinos y las acciones, en tanto, rebotan tras la racha negativa por la ausencia de avances con el FMI. Los títulos públicos habían caído en todas las ruedas desde que comenzó 2022.

El monto operado en el segmento de contado (spot) de la rueda interbancaria alcanzó los 248,8 millones de dólares. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio puntualizó que “el BCRA volvió a intervenir en el mercado con ventas por unos USD 60 millones, para atender la demanda de divisas”,

El Banco Central sostiene en enero un nivel de compras netas en el mercado mayorista de unos USD 94 millones, en un período del año donde crecen los ingresos por la liquidación de exportaciones de trigo.

En el último año, el avance de la tasa de inflación superó por unos 20 puntos porcentuales al aumento del precio del dólar en todas sus variantes. En este sentido, el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) registró un aumento de 2,3% en diciembre de 2021 respecto del mes anterior y de 51,3% de manera interanual.

Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales” y de 1,2% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,5% en el mismo período y de 50,5% anual. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,6% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados”.

Esta semana terminó oficialmente la cosecha de la campaña 2021/22 de trigo con una producción total de 21,8 millones de toneladas, logrando así un nuevo récord que implicaría un aporte a la economía de USD 5.500 millones este año, es decir un 43% por encima del valor de 2020 y máximo registro histórico.

(Fuente: Infobae)