Los préstamos otorgados a pymes tuvieron en octubre de 2021 un crecimiento interanual del 0,5% y del 3,6% en comparación con el nivel de septiembre, un desempeño que se confirmó en noviembre con aumentos en adelantos en cuentas corrientes y documentos descontados, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó la «expansión de los montos operados en los principales instrumentos pymes», aunque advirtió que aún se está lejos de los registros de 2019, previos a la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, precisó que la participación de las pymes en el financiamiento total alcanzó al 22,5%, con una mejora de 2,6 puntos porcentuales en relación con el mismo mes de 2020 y de 6,6 puntos en la comparación bianual.

El estudio analiza datos propios de CAME y producidos por el Instituto Argentino de Estadística y Censos (Indec) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

«No obstante, el acceso al financiamiento para el sector privado y pyme aún sigue lejos de los registros de 2019, con una baja que llega al 7,2% frente a ese período», indicó la entidad presidida por Alfredo González.

La CAME indicó que el crecimiento registrado en octubre se dio luego de cinco meses de retrocesos seguidos, y que en el acumulado de los primeros diez meses del año pasado el incremento fue del 4,8% respecto del mismo período de 2019.

Por otra parte, la entidad señaló que en noviembre los montos operados en los principales instrumentos pyme también continuaron expandiéndose.

Al respecto, precisó que los adelantos en cuenta corriente avanzaron en términos reales 31,2% interanual, en tanto los documentos descontados lo hicieron en un 87,8%.

A pesar de esas mejoras, «en el acumulado de los primeros once meses del año se exhibe todavía una caída interanual del orden del 7,9%, para el primer caso», aunque para los documentos descontados «se registra un incremento del 74%», aclaró CAME.

En cuanto a las tasas, la confederación remarcó las «pequeñas variaciones en relación con octubre», con una leve suba de 0,3 punto porcentual en las de documentos descontados (28,8% de tasa nominal anual), mientras que las de adelantos en cuenta corriente declinaron 1,6 punto (TNA: 44,7%).

«Aun mejorando el financiamiento, sigue siendo necesario que el sector financiero se comprometa a un acompañamiento firme y real que permita apuntalar el crecimiento esperado en este contexto y en los próximos meses para toda la cadena productiva», enfatizó la entidad.

En este sentido, advirtió que «la regresión que todavía exhibe el crédito otorgado al resto del sector privado no financiero sigue siendo importante para las pequeñas y medianas empresas del país», y reclamó que se continúen reforzando las herramientas y condiciones para el acceso al crédito.

(Fuente: Télam)