MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ARRANCARON EL AÑO CON UNA FUERTE SUBA EN CÓRDOBA

Los 124 insumos relevados aumentaron 2,31 por ciento en enero · Se trata del segundo mayor valor en el período de un año, detrás del de agosto de 2017, con 2,84%.

La construcción es uno de los sectores que viene impulsando la actividad económica y eso se sigue reflejando en sus costos, en especial en el precio de los materiales. En el arranque de 2018, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba registró un alza de 1,36 por ciento, según los datos difundidos por la Provincia.

El mayor impulso vino de la mano de los materiales de construcción, rubro que explicó en enero el 52,01 por ciento del indicador oficial.

Los 124 insumos relevados para ese capítulo aumentaron 2,31 por ciento en enero, el segundo mayor incremento de los últimos 12 meses. La suba previa más fuerte se registró en agosto de 2017 (2,84 por ciento).

Interanual, 18,4 por ciento

En comparación con enero de 2017, los materiales han acumulado un alza de 18,4 por ciento; mientras que el incremento interanual del índice general redondeó 19,8 por ciento.

Mano de obra, estable

El otro componente fuerte del costo de la construcción, la mano de obra, no marcó suba en enero, porque no hubo ningún factor salarial que incidiera.

Por el contrario, el tercer y último rubro, que mide los incrementos de 11 variables, incluidos honorarios profesionales por proyecto, conexión a servicios, y consumo de energía y agua en la construcción, entre otros, se disparó 4,4 por ciento. Sin embargo, la incidencia es ese capítulo es sólo del 3,74 por ciento en el indicador global.

Con esas variaciones, el valor de construcción del metro cuadrado quedó en Córdoba en 13.247 pesos para una vivienda de tipo social, de 50,25 metros cuadrados cubiertos.

Más cemento

El ritmo de crecimiento de la construcción en Córdoba, impulsado por un boom de la obra pública, comenzó a generar hacia fines de 2017 “cuellos de botella” en la disponibilidad de distintos insumos, como áridos, piedra para hormigón elaborado y arena.

Y las empresas del sector advirtieron por entonces que, a medida que la construcción privada gane ritmo –algo que ya se insinúa–, la situación empeorará este año. A la par, claro está, todo se traduce en subas de precios.

En ese marco, el consumo de cemento sigue creciendo y es, según la economista Vanessa Toselli, del Ieral-Fundación Mediterránea, “una de las variables más dinámicas de la economía”.

Según el análisis de la especialista en el último informe de coyuntura del Ieral, el consumo de cemento creció 12,5 en 2017 en el país; y en Córdoba trepó al 14 por ciento, a partir de los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

Por otra parte, la suba interanual nacional de noviembre de 2017 fue de 16,5 por ciento, “acelerando la tendencia”, según Toselli.

El crecimiento en Córdoba está por encima del promedio en la región pampeana (13,9 por ciento), la que registró el mayor incremento luego del noroeste.

En la provincia, en 2017 (período consignado por el Ieral), se despacharon 7,2 millones de toneladas de cemento.

Las provincias donde más creció en términos porcentuales ese indicador fueron Tucumán (28,7 por ciento) y la Ciudad de Buenos Aires (23 por ciento).

El consumo de cemento sigue creciendo. 7,2 millones de toneladas de cemento se despacharon en la provincia durante el año pasado. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland –citados por el Ieral-Fundación Mediterránea–, el consumo de este insumo creció 14 por ciento en 2017 en la provincia, por encima del 12,5% nacional. (Fuente: La Voz del Interior)

19 de Febrero (Valor Local)