EN ENTRE RÍOS LA PRODUCCIÓN DE LECHE BAJÓ UN 18 %

El dato surge de comparar el primer trimestre de 2017 y el de 2018 y fue aportado por el director de Ganadería  de la Provincia, Exequiel Albarenque, en base al Sistema de Ponderación de Producción Tambera que recoge la información de nueve industrias entrerrianas • La baja “se acentuaría” en los próximos meses cuando empiecen a evidenciarse las consecuencias de la sequía, adelantó • También se refirió al problema de los tambos que trabajan en la informalidad.

“Oficialmente tenemos un Sistema de Ponderación de Producción Tambera con indicadores de nueve industrias que nos informan sobre litros recibidos y precios. El dato que estamos procesando hoy es que en el primer trimestre de 2018 en comparación al primer trimestre de 2017 bajó un 18 por ciento la producción”, precisó el director de Ganadería  de la provincia, Exequiel Albarenque.

Se evidencia que la producción “promedio mensual” durante el primer período del año pasado era de “26 millones de litros”, mientras que en lo que va de este año es de “22 millones mensuales”, comentó.

A nivel nacional, la información oficial muestra otra foto. En efecto, según el Ministerio de Agroindustria, en el primer trimestre de 2018, la estimación de la variación de la producción nacional se incrementó en promedio un 14 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

La diferencia radica en que se está comparando un período de 2018 de baja producción por las inundaciones frente al actual escenario en donde aún no empezaron a verse las consecuencias de la sequía que sufren sin distinción las provincias  de la cuenca lechera, como son Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Frente a este panorama, se aventura “una acentuación” en la baja, pronosticó Albarenque ante la consulta de esta Agencia. “La sequia recién se va a empezar a sentir en el invierno porque hoy los campos reemplazaron la pastura o el verdeo, con alimento balanceado o con silo. Cuando se le terminen esas reservas, a fines del invierno, ahí se verá”, señaló.

La apremiante situación en la provincia por la falta de lluvias, determinó la declaración de la emergencia agropecuaria que permitió la postergación del vencimiento del inmobiliario rural a productores registrados en la emergencia, como también la accesibilidad a líneas de crédito.

• La informalidad de los tambos.

En Entre Ríos se cuentan entre “1.100 y 1.200 tambos”, sin embargo de ese total solo están registrados unos “630”, puntualizó Albarenque y describió la diferencia como una “problemática” que está siendo abordada por las autoridades del Gobierno.

“Hay un subregistro importante de tambos quesería o tambos fábrica que por un problema de caminos a diferencia de Santa Fe y Córdoba, el productor procesa su propia leche”, narró.

“La informalidad lleva al atraso”, indicó sobre estos establecimientos. En tanto, sobre el precio que la industria está pagando el litro de leche en tranquera, según la información del Sistema de Ponderación de Producción Tambera, diciembre cerró con un promedio de  5,37 pesos el litro, un valor que seguramente está superado y se espera que en los próximos días haya más precisiones al respecto.

A su vez en términos históricos, según la información oficial, del 2012 a la fecha, viene bajando en forma pronunciada la baja de producción lechera. (Fuente: APF)

19 de Abril (Valor Local)