FACEBOOK ANUNCIA UNA BILLETERA DIGITAL PARA NEGOCIAR SU CRIPTOMONEDA LIBRA

La empresa integra un consorcio de 28 compañías y entidades que buscan crear una divisa de libre transacción y bajo costo.

Además permitirá desarrollar otros servicios financieros, con foco en los no bancarizados.

Una moneda que se pueda enviar y recibir a cualquier lugar del mundo como un mensaje de texto o una foto; con el teléfono celular, en forma inmediata y con un costo muy bajo o nulo. Esa es la visión de Libra, la criptomoneda que lanzarán el año próximo Facebook y un grupo de empresas y organizaciones globales, con la que piensan competir fuerte en el sistema de pagos internacional.

La participación de compañías como MasterCard, Visa, PayPal, PayU, Mercado Pago, Ebay, Spotify, Uber, Vodafone y otras grandes es suficiente para generar gran atención, pese a que la puesta en marcha será recién en el primer semestre de 2020.

“El principal problema que queremos resolver es que hoy en el mundo enviar dinero es caro, es ineficiente y lento. Vamos a intentar que el costo sea lo más bajo posible”, adelantó Osvaldo Giménez, VP de Mercado Pago.

Además, la empresa tecnológica de Marc Zuckerberg anunció ayer el lanzamiento de Calibra, su billetera virtual que servirá, en un primer momento, para enviar y recibir fondos, pero que apunta a ir generando otros productos y servicios financieros (como ahorro o pagos) todos a través de transacciones con Libra. Estará integrada a las herramientas Messenger y WhatsApp, pero también se podrá usar desde la aplicación.

Mercado Pago y el resto de las empresas tendrán su propia billetera para intercambiar la divisa. “Una vez que el producto esté desarrollado, Mercado Pago podrá ser un medio de pago que procese Libra, y proveer otras soluciones tecnológicas para extender el uso”, agregó Giménez.

Las transacciones internacionales entre personas o pequeños profesionales y comerciantes son el primer foco. Hoy son operatorias que tienen altos costos y demoran varios días. El principal foco estará puesto en los sectores no bancarizados: 31 por ciento de la población mundial.

RÁPIDA Y SEGURA

Más allá de la billetera de Facebook, el resto de las empresas que están en el proyecto también podrá lanzar sus propios productos, además de recibir la Libra para sus transacciones. Incluso, la plataforma estará abierta a que otros desarrolladores utilicen el código para lanzar sus productos.

La Libra es una divisa digital basada en una blockchain, la tecnología que nació con bitcoin y que genera operaciones inalterables y con trazabilidad aunque, a diferencia de esta, es una red cerrada. Esto quiere decir que sólo las 28 firmas participantes (o quienes se agreguen a la asociación Libra) van a poder regular y controlar la gestión de la criptomoneda.

Otra característica que la distingue es ser una moneda estable, tiene muy baja volatilidad, que replica una canasta de divisas (entre ellas, el euro, el yen y el dólar) y está respaldada por activos.

“Este es el modelo que (Christine Lagarde) está apoyando, las stable coin privadas, que no son emitidas por bancos centrales. La emisión o la destrucción de la criptomoneda depende del soporte en activos que tenga”, explicó Martín Carranza Torres, abogado especialista en temas de tecnología.

EFECTO MULTIPLICADOR

“El anuncio generó gran expectativa en el sector. Por los nombres involucrados en el proyecto, esto va a generar una muy buena exposición al bitcoin y blockchain”, señaló Germán Guismondi, miembro de la comunidad bitcoin de Córdoba y de la Fundación Nem.

De todos modos, desde el sector más “fundamentalista” de la libertad para el bitcoin se generaron críticas por el hecho de ser cerrado. “Creo que la mayor controversia va a venir por el lado del blockchain, que es privado. De todos modos, se deja abierta la posibilidad a que algún día sea abierta”, opinó Carranza Torres.

Cuando surgió el bitcoin, uno de los temas que despertó sospecha fue el anonimato que abría la posibilidad de utilizar criptomonedas para mover dinero “en negro” o de actividades delictivas. Luego, diversas redes y aplicaciones sobre blockchain y criptomonedas aplicaron normas de identificación previa de usuarios. Facebook aclaró ayer que la billetera Calibra requiere este proceso y cumple con las normas internacionales para prevenir delitos.

PROYECTO GLOBAL: DE QUÉ SE TRATA

Libra. Es la criptomoneda que emitirán Facebook y un grupo de empresas, basada en la tecnología blockchain. Tendrá un valor basado en una canasta de monedas más representativas del mundo, para darle estabilidad.

Blockchain de Libra. Es la plataforma tecnológica sobre la cual estará basa la divisa digital. Permitirá realizar otros servicios financieros.

Asociación Libra. Gestionará la blockchain de Libra. Está formada por 28 entidades de tecnología, pagos, blockchain, telecomunicaciones, fondos de inversión y organizaciones sin fines de lucro.

Calibra. Es la billetera digital de Facebook que permitirá enviar y recibir fondos en Libra. (Fuetne: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)