La Nación financiará con $ 1.800 millones el avance en el etiquetado frontal

La semana próxima, el Gobierno nacional pondrá en marcha un fondo de 1.800 millones de pesos para financiar proyectos que permitan avanzar en la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal, con iniciativas que vinculen a la industria alimentaria con el sector científico.

El objetivo es incentivar la formación de consorcios público-privados en todo el país, apuntando a que industrias y científicos del ámbito universitario realicen investigaciones y desarrollos de estándares y productos, en vistas a las disposiciones de la ley 27.642.

Este fue uno de los temas que analizaron en Córdoba, este viernes pasado, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, junto con el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo de Chiara, y otros funcionarios del área, quienes además recorrieron algunas empresas cordobesas que trabajan con esta entidad nacional

En este marco, ambas partes iniciaron conversaciones sobre una segunda etapa en el cofinanciamiento de emprendimientos que viene realizando junto a la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Actualmente, esta organización nacional pone un peso por cada peso que pone la Provincia en el Fondo de Coinversión 4.0, un programa de capital semilla de 10 millones de pesos para sustentar, junto con el sector privado, a emprendimientos que desarrollen tecnologías de la industria 4.0 (robótica, automatismo y virtualidad para el sector productivo).

También analizaron estrategias para avanzar en una agenda de largo plazo para la economía del conocimiento. “La preocupación pasa por qué aporte se puede hacer desde lo público para que la iniciativa privada se sostenga por lo menos en 10 a 15 años”, aseguró Peirano.

Entre las ideas que ambos funcionarios analizaron en Córdoba se inscriben una mayor articulación “entre universidad, ciencia y empresa, como por ejemplo apuntalar cátedras de informática y nuevas instancias de formación de posgrado, becas, extensión de programas y parques y polos tecnológicos”.

A diferencia de lo que sucede en el ámbito político y partidario, en materia de ciencia y tecnología y de iniciativas de la economía del conocimiento, los gobiernos provincial y nacional mantienen una agenda de trabajo conjunta y fluida, con buen diálogo entre las partes, no sólo con la Agencia I+D+i sino también con la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, a cargo de María Apólito.

“Córdoba y la Nación compartimos el marco teórico y la mirada de largo plazo en esta materia y tenemos el desafío de implementarlo en instrumentos concretos, a través de esta alianza entre ambas partes”, recalcó Peirano.

Empresas innovadoras

La Agencia I+D+i tiene dos grandes líneas de acción: una con los investigadores científicos y con las empresas para iniciativas de innovación.

En todo el país, la entidad apoya a 1.700 empresas, de las cuales 500 se sumaron este año, ayudando a financiar programas de innovación e inversión que, en general, duran entre dos y tres años. La mayor parte corresponden a firmas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Además, acompaña a 716 proyectos científicos, de los cuales 227 se sumaron este año.

Actualmente apunta a cuatro temáticas: biotecnología, software avanzado e inteligencia artificial, equipamiento especial para industria (tecnología con software embebido) y laboratorios de calidad principalmente para la industria farmacéutica.

En Córdoba, trabaja con más de 30 compañías locales. Invierte 2.500 millones de pesos, de los cuales 1.200 millones están destinados a sostener iniciativas en las empresas.

El viernes pasado, Peirano recorrió la empresa Prodismo, donde conoció de cerca proyectos que desarrolló para Ford, en el área de caja y chasis, desarrollos de líneas robotizadas y su nueva planta de procesamiento de vidrios planos Üveg.

También visitó la planta de Inbiomed, que desarrolla soluciones para el fortalecimiento de huesos y dientes humanos utilizando hueso animal, como también otros desarrollos nuevos de injerto de piel (para personas con grandes quemaduras). La firma alcanzó este año exportaciones por 25 millones de dólares, principalmente a Brasil.

Sobre Córdoba, destacó: “Es un centro importante en materia de ciencia, con las universidades y el Conicet. Pero además, tiene un perfil en el sector privado muy activo, con empresas consolidadas y otras en instancias de consolidación. Ambas son bases importantes para el valor agregado que venimos impulsando desde la agencia, sobre todo en materia de la economía del conocimiento. La clave es cómo le damos sostenibilidad desde el sector público no sólo ahora, sino en los próximos 15 años”.

(Fuente: La Voz)