Las acciones argentinas en Wall Street bajan hasta un 7%

Las acciones y los bonos de Argentina volvían a retroceder este jueves, en línea con las pérdidas de las bolsas de referencia, debido a que los inversores aumentaban el apetito por dólares un día después de la publicación de las minutas de la Reserva Federal estadounidense.

Las minutas del encuentro de julio de la Fed mostraron que los funcionarios esperan en gran medida reducir sus compras mensuales de bonos a finales de este año, aunque parecía difícil de alcanzar el consenso sobre otros temas clave, como el momento de iniciar la reducción y si la inflación, el desempleo o el coronavirus plantean un riesgo mayor para la recuperación.

Los principales índices de Wall Street operaban con caídas por tercera sesión consecutiva y el Dow Jones cedía 0,3%, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo retrocedía por cuarta jornada seguida.

Además, el dólar tocaba en la sesión un máximo de nueve meses respecto de una canasta de monedas principales, reflejo de un “vuelo a la calidad” de los inversores financieros. Asimismo, el petróleo crudo cae 3,5% para la variedad de Texas que se comercializa en Nueva York, a USD 63,20 el barril, su cotización más baja desde mayo.

En ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también cae por tercera rueda consecutiva -el lunes 16 fue feriado en la plaza local-, ahora un 1,7%, por debajo de los 66.000 puntos a las 12 horas, luego de haber rozado los 70.000 puntos el viernes 13.

En la semana, el panel Merval pierde un 5% en pesos, y reduce a 29% en pesos su ganancia de 2021, por debajo de la inflación, mientras que en dólares se acota a un 1%, según la paridad “contado con liquidación”.

El riesgo país Argentino vuelve a superar los 1.600 puntos, en su nivel más alto en un mes

Entre los ADR y acciones argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street predominan las fuertes bajas, lideradas por Corporación América (-7,2%), Ternium (-6,2%), YPF (-5,1%) y Telecom (-3,8%).

En cuanto a los bonos soberanos, los títulos Globales del canje -en dólares con ley extranjera, pierden un 1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, sube 17 unidades para la Argentina, a 1.606 puntos básicos.

“Crecientes expectativas sobre un posible tapering de la Fed este año impulsan perspectivas de un mayor costo del endeudamiento para economías emergentes, lo que reduce el atractivo de las respectivas divisas en consecuencia”, indicó la consultora Monex Europe en un reporte.

Los principales indicadores de las bolsas de valores de Nueva York bajaban en las primeras operaciones del jueves, continuando con un pequeño retroceso desde principios de semana, cuando el mercado alcanzó máximos históricos.

Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos cayeron el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia

Impacta en la rueda que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo continuaron cayendo en Estados Unidos a principios de agosto, a medida que expiran las ayudas gubernamentales ofrecidas durante la pandemia, incluso cuando la variante delta del coronavirus amenaza con frenar la recuperación económica.

Mejores datos de empleo impulsan las bajas en las cotizaciones accionarias, al anticiparse un retiro de los estímulos de la Fed, que motorizaron al mercado en el último año y medio.

Entre el 8 y el 14 de agosto, 348.000 personas se inscribieron para recibir prestaciones por desempleo en EEUU tras haber sido despedidas, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados el jueves por el Departamento del Trabajo.

(Fuente: Infobae)