La Bolsa de Rosario pidió a la política que «se ordene»

El presidente de la entidad pidió acuerdos y pasó una lista de reclamos. Entre ellos, de acción contra las quemas y la violencia.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, pidió a la política que “se ordene” en torno a un programa económico y reclamó soluciones para las dos problemáticas que azotan a la ciudad: la violencia y la quema de los humedales. Fue en el marco del acto por el 138º aniversario de la entidad, al que asistieron el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.

Simioni apostó al diálogo y el consenso. Pero pasó una lista de reclamos que partió desde el “ordenamiento de la política”, tanto en el oficialismo como en la oposición, para transitar una hoja de ruta “que nos incluya a todos”. Luego demandó “reglas claras” para cuidar a “los hombres y mujeres del campo que arriesgan cada campaña su capital para generar divisas”.

Y en el pliego incluyó una estructura tributaria “más simple, moderna y justa”; una reducción de las retenciones a la exportación, empezando por las de subproductos oleaginosos; la eliminación del fideicomiso de trigo que se creó en el ámbito de la Secretaría de Comercio de la Nación para intentar frenar la suba del precio del plan; y el sostenimiento del corte al 12,5% de gasoil con biocombustible, que fue implementado para enfrentar la escasez de combustible fósil hace unos meses. También pidió un plan de obras nacionales para mejorar las rutas 33, 34 y A012, así como los accesos a los puertos del Gran Rosario. Y exigió un “cronograma realista” para licitar el servicio de dragado y balizamiento en la hidrovía.

El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, recogió el llamamiento político. Señaló al sector agroalimentario como “estratégico” y aseguró que hará “los mayores esfuerzos para que logre desarrollar todo su potencial”. En ese marco, consideró que el desafío de su gestión será “construir confianza” con los empresarios de la agroindustria.

Valoró, en ese sentido, el desarrollo de las economías regionales, y se comprometió a generar mejoras logísticas y apoyar el desarrollo de biodiesel. También llamó a “salir de la dicotomía entre mercado interno y externo” al momento de trabajar en la política agroalimentaria.

El gobernador de Santa Fe y el intendente de Rosario tomaron los reclamos de Simioni y se los trasladaron al gobierno nacional. El intendente exigió recursos y llamó a “salir del ambacentrismo” para construir un país que mire al interior . Dijo que “no se puede seguir con un Estado incapaz para combatir el crimen”.

Perotti no le fue en zaga. Reclamó “acompañamiento federal, tanto en efectivos de seguridad como en estructura judicial” para combatir la inseguridad y las quemas. Y también pidió un reparto más equitativo de los recursos. “El interior convirtió al Amba en una palabra para definir lo que no quiere para un país federal”, dijo.

Le hizo un guiño a Bahillo al subrayar las expectativas que genera porque “transmite la visión de un productor” y celebró las obras ferroviarias que la Nación realiza en la provincia. Y destacó el cumplimiento “en tiempo y forma” de los productores de biodiesel santafesinos (más del 80% de la producción nacional está en Santa Fe) antes de pedir pro la continuidad del corte al 12,5%. “Este es un piso y esperamos que crezca”, dijo.

 

Perotti y Javkin se dieron un lugar también para referirse a sus gestiones. El gobernador dijo que en días entrará al Senado el proyecto que cambia la vieja ley de emergencia agropecuaria por un régimen de gestión de riesgo agropecuario más moderno. El intendente aseguró que a un año y medio de aprobarse la ordenanza para generar suelo industrial, ya hay 19 iniciativas de radicación de industrias. Y apuntó a los emprendimientos logísticos.

Tras dos años, el acto volvió a ser presencial. Fueron muchos políticos, empresarios y hasta uno de los fiscales que investiga a Vicentin. (Fuente: La Capital)