Cómo le fue al Bitcoin en el día de su debut en Wall Street

Bitcoin Strategy ETF (BITO, por su etiqueta), el primer fondo indexado en una criptomoneda en cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, debutó hoy martes con una suba de 4,7 por ciento, lo que le dió al precio de la famosa moneda virtual un nuevo empuje.

Este título, que cotiza en el Nasdaq –la pizarra de las principales compañías tecnológicas– entró a Wall Street con un valor de referencia de 40 dólares y terminó su primera jornada en 41,89 dólares.

Tras participar del tradicional toque de campana de apertura de la bolsa neoyorquina, los ejecutivos de ProShares, la firma que lanzó BITO, celebraron este paso.

Su CEO, Michael Sapir, señaló que esto marcará “un hito para las ETF”. Al respecto, destacó que es especialmente interesante porque evita a los inversores “la molestia” de crear una cartera de bitcoin en un proveedor de criptomonedas para quienes están preocupados por su regulación y riesgo.

“Creemos que una multitud de inversores han estado esperando con ganas el lanzamiento de una ETF vinculada al bitcoin después de años de esfuerzos para lanzarla”, agregó el ejecutivo de esta empresa, que ofrece una gran variedad de fondos indexados desde 2006.

Fondos que actúan como «filtros»

Según destaca la agencia EFE, las autoridades regulatorias estadounidenses se mostraron reticentes durante años a aprobar cualquier fondo indexado relacionado con el bitcoin, debido a las dudas sobre su transparencia.

BITO, en cambio, no invierte directamente en la criptomoneda, sino en los contratos de futuros asociados a ella.

Según los analistas, este tipo de fondos crea un “filtro de control” que para los operadores se convirtió en una buena opción.

“Es la prueba de que el mundo cripto y el sistema tradicional no son antagonistas, pueden vivir perfectamente”, opinó Emanuele Giusto Kantfish, autor del libro “Crypto Jungla”, que recordó otros acontecimientos positivos para el sector como la salida a bolsa de la plataforma Coinbase, en abril o la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Este debut tuvo su impacto en el mercado de las criptomonedas. En la tarde del martes, el bitcoin llegó a 64.300 dólares, con lo cual vuelve a acercarse al precio récord de 65.000 dólares. Según datos de mercado, desde comienzo de año, el bitcoin aumentó 110 por ciento.

(Fuente: La Voz)