El gobierno entrerriano, a través de la Secretaría de Cultura, otorgará una Ayuda Económica Extraordinaria a la Cultura, dirigida a integrantes de la comunidad artística y a espacios culturales. Se destinarán a esta medida la suma de 6.000.000 pesos.

En la disposición se establecen dos tipos de ayudas que se entregarán por única vez: para Artistas y Trabajadoras y Trabajadores de la Cultura (20.000 pesos); y para Espacios dedicados a la Actividad Cultural (40.000 pesos). La iniciativa contará con una fecha y modalidad de inscripción, con un período de selección y posterior comunicación de los beneficiarios. Las inscripciones se realizarán ingresando al sitio web de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Beneficiarios y modalidades

La norma legal establece dos tipos de modalidades para acceder a la ayuda económica. En la categoría de Artistas y Trabajadores de la Cultura se encuentran comprendidos: artistas de todas las disciplinas, artesanos, diseñadores, técnicos, gestores y/o productores.

Por su parte, la categoría de Espacios dedicados a la Actividad Cultural, comprende a espacios, ya sean estos gestionados por, o de propiedad de personas jurídicas (fundaciones, asociaciones y cooperativas); y/o grupos asociativos no formalmente constituidos. A estos efectos, se entiende por espacio dedicado a la actividad cultural a aquellos en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo) y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales; como así también actividades de carácter comunitario y solidarias.

Para la Selección, la Secretaría de Cultura evaluará los antecedentes y tomara? en cuenta la situación en cada caso, teniendo prioritariamente en cuenta una distribución federal de los fondos.

En lo relativo a la ayuda a espacios dedicados a actividades culturales, se analizará el impacto del espacio en su comunidad, y la cantidad de personas que participan en él.

Cabe destacar que las y los solicitantes que ya hayan recibido el aporte Ayuda Extraordinaria en 2020 podrán volver a solicitarla si así lo requieren presentando las correspondientes declaraciones juradas y actualizando los datos solicitados

Incompatibilidades

La Secretaría de Cultura informa que no podrán inscribirse las personas humanas, o personas jurídicas que:

-Adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, o que posean cuentas pendientes ya exigibles de rendición ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos.

-Las personas que desarrollen tareas bajo cualquier modalidad de vinculación contractual con el Estado, como planta permanente y/ o transitoria y/o contrato de obra, salvo la actividad docente hasta un máximo de doce (12) horas y los contratos de obra artísticos.

-Las personas que gocen de jubilación y/o pensión a título personal.

-Haber sido beneficiario del Programa Cultura Solidaria del Ministerio de Cultura Nación. En la instancia de selección se verificará si el solicitante ha sido beneficiado anteriormente mediante los padrones correspondientes; en caso que sí, se desestimará sin más la solicitud.

Inscripciones

La presentación de las solicitudes para participar de la AYUDA EXTRAORDINARIA A LA CULTURA, se efectuará de la siguiente manera:

Para la modalidad de ESPACIOS.

Para la modalidad de ARTISTAS y TRABAJADORES de la Cultura

Ambos disponibles en la página web de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Las y los interesados deberán completar el formulario con todos los datos y cargar la documentación que se solicite. El plazo para realizar inscripciones es hasta el 28 de octubre.

Una vez realizada la selección se notificará a las y los beneficiarios mediante el correo electrónico declarado en el formulario.

(Fuente: Noticias de Gob.)