DESOCUPACIÓN SE MANTIENE ESTABLE EN GRAN CÓRDOBA: 9,1%

En el tercer trimestre no presentó cambios contra igual ciclo de 2017 · Bajó 1,7 puntos comparada con el segundo trimestre · Consideran que la obra pública provincial fue un dique de contención para el empleo regional.

La tasa de desocupación en el Gran Córdoba durante el tercer trimestre no presentó variantes en su comparación interanual y se ubicó en el 9,1 por ciento de la población económicamente activa, aunque en el caso de Río Cuarto exhibió un salto del 1,6 por ciento para situarse en el 7,8, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El nivel de desocupados en la provincia durante el período julio, agosto y septiembre es similar al registrado en el orden nacional, donde la tasa fue de nueve por ciento, es decir, 0,7 por encima de igual ciclo de 2017.

Entre ambas mediciones trimestrales, la actividad económica cayó 3,5 por ciento, golpeada por el retroceso de la producción agropecuaria, el consumo y la construcción, entre otros sectores.

Pero la visión puede variar cuando la tasa del tercer trimestre se compara contra el trimestre inmediato anterior: en el caso del Gran Córdoba, la desocupación bajó 1,7 puntos, pero en Río Cuarto creció 0,4.

Ambas situaciones podrían ser explicables en el hecho de que el Gran Córdoba posee un perfil fuertemente industrial y que, a pesar de la devaluación, los centros fabriles no se desprendieron de personal a la espera de una recesión corta, mientras que en el interior podría haber incidido la sequía en el sector agropecuario.

Para el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, que no se haya profundizado el desempleo en Córdoba habla de que la economía “no está en una etapa de destrucción masiva del trabajo”.

A eso se agrega, según Sereno, que la continuidad de la obra pública contuvo la salida de personal de la construcción y también de los rubros que dependen de ella.

“Los procedimientos preventivos de crisis, por ejemplo, no son tantos. Estamos hablando de un centenar frente a 64 mil empresas que tiene Córdoba”, evaluó.

En ese contexto, hay un dato oficial que marca el momento: en el Gran Córdoba, la cantidad de personas que tienen empleo pero igualmente salieron a buscar otro subió 1,3 por ciento, lo que puede hablar del temor a perder la ocupación actual.

Empieza a verse, además, una “uberización” de la búsqueda laboral, “gente que encuentra ahí alguna alternativa”, dijo Sereno.

Por regiones, el mayor nivel de desocupación se registró en el Gran Buenos Aires, con un nivel de 10,5 por ciento de la población, seguido por la zona pampeana (donde está Gran Córdoba), con el 8,8; el noroeste, con el 6,6, y la Patagonia, con el 5,6.

En cuanto a la intensidad de la ocupación, en el tercer trimestre del año, los ocupados plenos representaron el 54,2 por ciento, con una merma de 1,4 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, y los subocupados explicaron el 13 por ciento, equivalente a 0,6 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre de 2018.

En el caso del Gran Córdoba, el nivel de actividad subió 3,4 puntos (a 49,8), en tanto que en Río Cuarto bajó 2,3 (a 45,8). Quienes más buscaron trabajo fueron las mujeres.

¿Cómo puede seguir el escenario? Carlos González, de Consultores de Empresas, firma de personal eventual, consideró que en diciembre también se advierte una “leve recuperación” de la demanda. “Veremos si es sólo un mes o continúa luego con otra caída como ya tuvimos”, advirtió.

180.000. Es la cantidad de desocupados más que hay en el país comparados los dos últimos trimestres de 2017 y de 2018. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)