Fuerte recuperación del sector de la construcción en Paraná

20 de Enero (Valor Local) – Con los datos de diciembre relevados, el Municipio de Paraná informó que en 2021 otorgó permisos de edificación para obras privadas por 172.314,5 m2, cifra que supera ampliamente los 37.400 m2 autorizados en 2020 y los 129.527 m2 de 2019, último año pre pandémico.

Se suele decir que la construcción es la madre de todas las industrias. En efecto, de su suerte depende la evolución de industrias como la del hierro, el acero y el cemento, tres rubros económicos que además, son grandes generadores de empleo registrado directo.

Pero también es la responsable de un movimiento económico que impacta sobre rubros y ocupaciones predominantemente locales como corralones, ferreterías, casas de electricidad y la mano de obra encargada de llevar a cabo tareas de venta, albañilería, carpintería, pinturería, electricidad.

Por eso, desde el gobierno local se recibieron con beneplácito los últimos datos del sector de la construcción en la ciudad. Según el informe de diciembre elaborado por la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Paraná, durante 2021 se otorgaron permisos de edificación por 172.314,5 metros cuadrados, un 33% más que en 2019 y un 360% más que en 2020, año signado por la pandemia.

Consultados por este medio, empresarios del sector confirmaron los datos oficiales y asociaron los buenos resultados a tres factores fundamentales: la recuperación general de la economía, el estímulo del gobierno a la construcción privada a través de programas como el PROCREAR y, en el ámbito de la ciudad, señalaron como causa principal una nueva y simplificada metodología técnico administrativa para la factibilidad de los proyectos de obras.

“Anteriormente, el trámite era tremendamente burocrático y eso se agravó durante la pandemia por la falta de personal. Una autorización de edificación podía llegar a demorar hasta un año, haciendo imposible cualquier proyecto”, señalaron. “Ahora incorporaron más personal y digitalizaron una gran parte del trámite. Un permiso de factibilidad se resuelve en un máximo de 15 días”, agregaron.

Fuentes municipales refirieron que la simplificación del trámite es parte de la modernización administrativa del Estado que lleva a cabo la gestión actual.

“Están incorporando tecnología y capacitando al personal en todos los servicios. Quieren evitar las largas colas y los peregrinajes por las oficinas del Municipio, que es lo que ralentiza todo y provoca tanto malestar”.

“Pero también tiene que ver con la impronta productiva de este gobierno”, aseveraron. “Hay un fuerte compromiso con cambiar la matriz productiva de Paraná.
Están acompañando el desarrollo de distintos rubros económicos, sobre todo de los que son intensivos en mano de obra y crean trabajo. Lo ves con el parque industrial, el turismo, el comercio y también la construcción”.

En ese sentido, el último informe publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción indica que en Paraná durante 2021 se crearon alrededor de 1.000 nuevos puestos registrados, sin contar los cuentapropistas, un sector muy vinculado a las ampliaciones y mejoras, que en 2020 cayeron a 13.579 m2 para alcanzar los 27.714.72 m2 2021 según los datos de la Dirección Municipal.