Anticipan récord de exportación de carne certificada

El volumen de carne vacuna y huesos con carne certificado para exportar aumentó en enero 29% en forma interanual según datos de Rosgan.

El volumen de carne vacuna y huesos con carne certificado para exportación aumentó en enero un 29% interanual, de acuerdo con cifras preliminares del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) que, de confirmarse, marcarían un récord mensual absoluto en exportaciones de carne vacuna.

“Aun sin datos oficiales, las cifras correspondientes a la certificación que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) muestran indicios de un aumento significativo en los embarques del primer mes de 2024 respecto de lo registrado un año atrás”, señaló un informe de Rosgan.

Según el Senasa, durante enero se certificaron exportaciones por 64 mil toneladas de carne vacuna y 10,5 mil toneladas de huesos con carne, lo que estaría reflejando un aumento del 28% y 37%, respectivamente que, en conjunto, representan un 29% más que lo certificado en enero de 2023.

“De confirmarse estas cifras, enero marcaría un récord absoluto en exportaciones de carne vacuna”, sostuvo Rosgan.

Por otro lado, respecto al precio de la carne de vaca en enero, la entidad precisó que, de acuerdo al relevamiento de precios minoristas que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), durante la primera y tercera semana del mes los precios de los distintos cortes registraron una variación intermensual del 19,2%.

De esta manera, los incrementos fueron menores que en el resto de las carnes, si se tiene en cuenta que, para el mismo período, el precio del pollo fresco mostró una variación del 26,7% mensual y el pechito de cerdo tuvo alzas del 30,5%.

“Sin embargo, medido contra enero de 2023 el incremento de precios acumulado en carne vacuna fue del 377,36% contra aumentos del 312,35% y del 346,36% en pollo y cerdo, respectivamente”, aclaró Rosgan. (Fuente: Agroclave)