Los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy trabajan de forma simultánea cargando dos ultramarinos con destino de exportación.

Hace 10 días que estos puertos trabajan intensamente para cumplir con los tiempos que exigen los mercados internacionales que comercializan productos entrerrianos y de la región.

El Loch Maree es un buque de bandera panameña que la semana pasada cargó 20.000 toneladas de troncos de pino a granel en Concepción del Uruguay. Al finalizar este embarque zarpó rumbo al puerto de Ibicuy en el sur entrerriano. Inmediatamente ingresó al puerto de La Histórica el carguero Luchow, que comenzó a operar para realizar una carga similar.

Desde el pasado fin de semana, ambos buques operan de forma simultánea y continua durante las 24 horas en ambas terminales portuarias entrerrianas, sumando cargas, generando trabajo y posibilitando una salida al mundo para la producción que proviene de montes de cultivo en Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

El plan de reactivación portuaria puesto en marcha por el gobierno provincial, posibilitó también el retorno de tren de cargas a Entre Ríos. La logística multimodal que utiliza camiones, trenes y barcos, se ha convertido en una alternativa de salida al mundo para el comercio exterior de la región.

Además de centenares de camiones, para abastecer a ambos puertos también llegan formaciones del ferrocarril de cargas directamente hasta las estaciones de Holt, en Ibicuy, y hasta Basavilbaso con destino a Concepción del Uruguay.

Desde ahí son transportados en camiones hasta los muelles para su embarque. Para completar cada una de las operaciones son necesarios, en promedio, unos 600 viajes de camión en cada puerto.

El Loch Maree partirá desde Ibicuy directamente hacia el puerto de Taicang, en China. Mientras que el Luchow, zarpará en las próximas horas desde Concepción del Uruguay para completar sus bodegas en el puerto de Montevideo. (Fuente: Prensa Ministerio de Producción)