Buscan orientar y mejorar a todos participantes del circuito citrícola

En un convenio realizado entre la UTN Regional Concordia y la delegación del INTA de dicha localidad, comenzó a desarrollarse un proyecto de investigación y desarrollo que apunta a brindar herramientas a productores, empacadores, industrias, para que tomen mejores decisiones en la administración de sus negocios y que la brecha entre productor y consumidor sea lo menos distorsiva posible.

Sebastián Trupiano, uno de los integrantes del proyecto de investigación y desarrollo denominado “Generación y fortalecimiento de la información económica sobre la cadena citrícola de Entre Ríos”, que lleva adelante el INTA y UTN Concordia, señaló que la iniciativa se redactó hacia 2020 pero arrancó en abril de este año. De lo que se trata, dijo al comenzar a explicar la propuesta, es de relevar los precios en cada uno de los puntos de la cadena de producción citrícola. Más precisamente de todas las variedades de mandarinas y naranjas que se cosechan a lo largo del año en esta provincia.

“Ya tenemos informes de dos meses y tenemos planillas de precios con todos los actores que forman parte de la cadena de producción citrícola. Relevamos información de productores de departamento Concordia y Federación, de empacadores, industrias, mercados mayoristas concentradores de Buenos Aires y de otros lugares del país que vamos sumando, hasta llegar al consumidor. Queremos ver cuál es el precio de la fruta, de la mandarina y la naranja, en las distintas variedades, a lo largo del año en la provincia, cuánto paga el consumidor en cadena de supermercados y en Concordia. Y ya podemos ver cómo varia el precio entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor”, especificó el ingeniero.

  • EQUIDAD

Si bien son conocidas esas diferencias de precios entre lo que se le paga al productor y lo que paga el consumidor final, la idea es poder “expresar la realidad de lo que pasa en los circuitos comerciales citrícolas, echar luz sobre cada una de las etapas de ese proceso. Lo que hacemos es tratar de mejorar o dar herramientas para la toma de decisiones de todos los actores de la cadena citrícola en este caso. Ya sabíamos que existen brechas pero pretendemos acercar herramientas a productores, empacadores y demás para que tomen mejores decisiones en la administración de sus negocios. Es decir, orientar al sector y mejorar toda la cadena para que los beneficios sean más equitativos para todos los eslabones del sistema”, precisó Trupiano.

En toda cadena productiva es importante conocer la composición de la cadena de valor, desde los orígenes de la materia prima hasta el producto ofrecido al consumidor final. Resulta relevante disponer de esta información con la mayor frecuencia o actualización para contribuir a la transparencia y a la mejor distribución del ingreso entre los actores que conforman la cadena. Sin embargo, no es habitual disponer de información actualizada sobre los valores que genera cada eslabón de la cadena y a su vez que éstos correspondan a la realidad local.

También han relevado información de precios de frutas procedentes de Entre Ríos en el Mercado Central de Buenos Aires, de Santa fe, de Rosario, de Córdoba. Eso permite “hacer la trazabilidad de la fruta, de la quinta al empaque y luego a estos mercados hasta el consumidor, para ver qué pasa con el precio. Encontramos que la brecha es enorme aunque no tanta como la que se da en otros productos agropecuarios como la papa, cebolla, que sabemos es mayor la diferencia entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor. Pero no podemos sacar conclusiones a dos meses de relevamiento, queremos avanzar y evaluar cómo fue la campaña. El año pasado, por reducida oferta, los alimentos aumentaron mucho los precios. Fueron buenos los precios para los cítricos el año pasado y este año arrancaron similar pero la tendencia sería a la baja”, comentó.

Al ser consultado sobre los alcances de la muestra de esta investigación, Trupiano informó: “Al momento llevamos relevados unos 30 productores, 10 empaques, 4 mercados, todos números que van variando mes a mes. Además relevamos supermercados y verdulerías más cercanas de Concordia y Chajarí. Ese relevamiento nos permite acercarnos a la realidad de la red citrícola”, indicó al tiempo que añadió que el proyecto –que se desplegará en un plazo de tres años- tiene pensado ir sumando más actores involucrados con el circuito productivo de las naranjas y mandarinas.

  • NOMBRES

El Proyecto se desarrolla con la participación de investigadores de UTN Concordia e INTA Concordia. Se encuentra avalado por la Federación del Citrus de Entre Ríos y del Clúster Citrícola de Entre Ríos y busca generar información relevante y confiable para el sector.

Directores: Dra. Ing. Agr. Natalia Tesón y Mg. Ing. Agr. Germán Scattone.

Participantes: Lic. Sebastián Trupiano, Cr. Luis Vera, Lic. Marcelo Silva y el Ing. Agr. Sebastián Perini.

Becarios de investigación: Luciano Cabrera Alegre, Mariano Mitchel y Alejandra Maydana. (Fuetne: El Diario)