Más de mil productores entrerrianos participaron del plan de capacitación ganadera

Finalizó en la provincia el Ciclo de Capacitación Ganadera que se realizó en siete ciudades entrerrianas en los últimos tres meses. 1100 productores y estudiantes de carreras ligadas al agro participaron de la propuesta organizada de manera conjunta por la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia y la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa (Fucofa).

El encuentro de cierre se realizó en Villaguay con la intervención de expertos de organismos públicos y privados. Además estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet; la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; el presidente de Fucofa, Jorge Ruiz; el director Regional de INTA Entre Ríos, Jorge Jesús Gvozdenovich y el vicepresidente de la Rural local, Gustavo Meichtry.

Capacitaciones para los productores

En la apertura Amavet subrayó que “Este plan de capacitación busca que el productor no tenga que hacer necesariamente grandes erogaciones de dinero sino refrescar técnicas que hacen a la eficiencia en el manejo de los rodeos de cría que nos pueda servir, junto a la asistencia técnica y al financiamiento, para mejorar los índices de eficiencia en los rodeos de la provincia”.

Juan José Bahillo, por su parte, dijo que “este ciclo de capacitación merece el reconocimiento a las entidades que forman Fucofa, que dieron impulso y contenido a las actividades, y fundamentalmente a todos los productores y productoras porque sin ellos no se hubiera cumplido el objetivo”.

Encuentro de cierre en Villaguay

El trabajo de Fucofa

Jorge Ruiz, en tanto, recordó que Fucofa es una entidad con más de 30 años de actividad en la provincia, conformada por las tres entidades representativas de Entre Ríos, como sociedades rurales, cooperativas y la Federación Agraria; que gestiona a través de un consejo de administración, y una presidencia alternativa anual entre las entidades.

“La Fundación, a través del tiempo, ha logrado consolidarse en la vacunación de aftosa y brucelosis, con el orgullo de poder tener, en la mayoría de los casos, la vacuna aplicada más barata del país”, agregó.

En tal sentido, Ruiz explicó que “este año la dosis aplicada vale 360 pesos, cuando la mayoría de los planes del país están cobrando entre 450 y 500 pesos, lo que representa un ahorro importante para los ganaderos entrerrianos”.

Definió que “pretendemos que la próxima vacunación de aftosa sea todavía más barata, tenemos calculado en nuestro presupuesto un 10% que representa el costo de la lucha contra garrapata y hemos hecho una solicitud formal al gobierno para poder solventar los gastos de estos garrapateros durante cinco años”.