El perfil del nuevo Ministro de Agroindustria, Julián Domínguez

 

Por Verónica Puig

 

 

Por segunda vez en su carrera como funcionario público en el país, Julián Dominguez, ocupará el cargo máximo del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Su primera designación fue en el año 2009. El hoy, Ministro saliente Luis Basterra, en aquella ocasión, fue nombrado como Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.

Perfil

Julián Domínguez es graduado en Abogacía, en la Universidad de Buenos Aires, UBA, es decir que su formación universitaria no proviene de las ciencias relacionadas con la actividad agroindustrial. Es oriundo de la localidad de Chacabuco. Sus estudios de nivel secundario sí son de formación relacionada con el agro, cursó en la Escuela Agrotécnica San Isidro Labrador.

Su carrera como funcionario público se inició en la década del 90, donde trabajó como funcionario del Ministerio del Interior. Luego fue Intendente de su ciudad natal, Chacabuco. En 1999 estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas bonaerense.

En 2003, cumplió funciones en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y en el Ministerio de Defensa de la Nación hasta que el 1 de octubre de 2009, cuando la presidencia de la Nación estaba a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, fue designado como Ministro de Agricultura, cargo que sostuvo hasta la finalización del ciclo de esta Presidencia. n 2011, fue electo diputado nacional.

Julián Dominguez, en su primer mandato al frente del Ministerio de Agroindustria, en ocasión de la designación de los directivos de INTA, Carlos casamiquela, izquierda, Luis Basterra, derecha.

Contexto

En la designación anterior, el escenario del agro nacional, en 2009, estaba signado por los reiterados reclamos y paros con ceses de actividades y manifestaciones por el descontento generalizado de los diferentes segmentos de la cadena agroindustrial con las medidas impulsadas desde el Gobierno Nacional a cargo de Cristina Fernández de Kirchner. La principal controversia se originó en Marzo de 2008, por las retenciones a las exportaciones de granos y la suba que pretendía imponerse desde la cartera liderada por Guillermo Moreno, a cargo del Comercio Interior.

Para recordar algunas de las frases salientes del inicio de la gestión en 2009 de Domínguez, al designar a las nuevas autoridades del INTA, Luis Basterra y Carlos Casamiquela, dijo que “el INTA será una herramienta clave del Ministerio; el espacio donde vamos a proponer el plan estratégico del sector».

El Ministro Domínguez, junto a autoridades del INTA, reunidos con el presidente de Coninagro, Luis Gareto, centro.

(Fuente: NeaRural)