«Falta más peronismo»: Sindicatos rosarinos piden reforzar políticas hacía los sectores populares

El resultado de las Paso fue un cimbronazo para el gobierno nacional. En ese marco, gremios de Rosario, Santa Fe, analizaron los resultados.

Muchos coincidieron en señalar que el gobierno nacional debe aplicar más peronismo en sus políticas. Esto significa mejorar los sueldos de trabajadores y jubilados y activar políticas de creación de empleo genuino. También advirtieron que el plan de Juntos por el Cambio es “quitar derechos adquiridos de los trabajadores como eliminar indemnizaciones e ir por una reforma laboral antiobrera”.

Para Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metlaúrgica (UOM) Rosario, el resultado de las Paso mostró “el enojo de la gente que no llega a fin de mes, con una inflación que no se pudo controlar”. Pero advirtió sobre el voto a sectores políticos que “ya hablan de ir por derechos laborales como sacar la indemnización, el aguinaldo y las vacaciones”.

“Si pierde el gobierno, perdemos los trabajadores a manos de quienes estuvieron con un gobierno cuatro años y demostraron el desprecio a la clase obrera”, dijo, al tiempo que opinó que el gobierno “debe entender el mensaje de las urnas, y activar políticas para el consumo de las mayorías”.

Antonio Ratner, titular de los Municipales de Rosario analizó que en el voto del domingo pasado “no se tuvo en cuenta la pandemia, la vacuna, el 53% de inflación que dejó Macri ni el endeudamiento”. En cambio, la bronca se desató contra el actual gobierno. “El resultado fue un llamado de atención y ahora se debe trabajar fuertemente para que en noviembre se conforme una senado y una cámara de diputados donde se traten y aprueben leyes que tengan que ver con la felicidad del pueblo argentino”.

Marcelo Barros, conductor del gremio mecánico (Smata Rosario) indicó que el gobierno debe convocar “con mayor amplitud al movimiento obrero y explicar con un mensaje claro que si gana el PRO vendrán por el aguinaldo, el fin de las indemnizaciones y la reforma laboral antiobrera”.

“Se deben reforzar políticas hacía los sectores populares con aumento de jubilaciones de salarios para reactivar el mercado interno que directamente activa la producción, genera mayor empleo que es lo que hace falta”, dijo.

Para Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera, la derrota del Frente de Todos se debe “a la falta de empatía” que tiene con la sociedad. “Es verdad que jugó una mala pasada la pandemia pero tenemos el 50% de trabajadores pobres y otro 50% de desocupados”, señaló. Y sacudió: “Desgraciadamente este gobierno hizo todo para que muchos vuelvan a votar a representantes del gobierno anterior que tanto mal hizo, como fue Cambiemos”.

Opinó que el actual gobierno “debe tomar dos decisiones que son fundamentales: una inyección económica a través de los salarios y activar políticas para el pleno empleo”. De otro modo, será “muy difícil la reactivación y que la gente cambie el humor”.

Walter Palombi, representante de los trabajadores de Correo de Rosario expresó que “la gente nos votó para solucionar los problemas que había dejado el gobierno de Macri y no se resolvieron”. Resaltó que en la primera etapa el gobierno estuvo presente, pandemia de por medio, con los IFE, los ATP y otras ayudas más. Pero no se puso domar la inflación. Así, “muchos optaron por quienes destrozaron al pais hace muy poco”. Desde el gobierno nacional, opinó, habrá que “barajar y dar de nuevo”.

Claudio García, secretario de Organización del gremio SuteryH de Encargados de Edificio mencionó que, “hay que volver a Perón, los sindicatos que contienen a la masa trabajadora y jubilada deben recuperar aquel 33% que fue la columna vertebral del partido justicialista”.

“Necesitamos un frente compuesto por trabajadores donde el pueblo se vea representado”, sentenció.

Asimismo, Julio Barroso, titular de los Químicos de San Lorenzo, recomendó “aumentar a jubilados, salvo jubilación mayor a $ 200 mil, elevar el mínimo no imponible de ganancias, debatir interdisciplinariamente problemas de una economía bimonetaria, incorporar a pymes y sindicatos a la gestión del comercio exterior e interior, extender la licencia por paternidad y reducir la semana laboral sin disminución de las remuneraciones”.

También reclamó cumplir con la Constitución nacional, y que los trabajadores designen sus representantes para colaborar con la dirección de la empresa, controlar la producción y participen en las ganancias. “Mejor comunicación, nueva agenda de combate al delito en sus diferentes complejidades”, señaló.

Para Claudia Indiviglia, secretaria seneral de Norte (estatales), el gobierno nacional “debe incorporar peronismo en su gabinete., seguir con la cosas que hizo bien y ponerle dinero al trabajador y los jubilados que son los dinamizan la economía interna”.

“Basta de quedarse inmóvil al abuso empresario y confiar en los trabajadores que son los que se sumaron convencidos en este gobierno en 2019”, enfatizó.

En tanto, Sergio Ricúpero, secretario gremial de los Gastronómicos de Rosario apuntó que, “al frente le faltó dirigentes peronistas y sobre todo sindicalismo a la hora de armar las listas”. A su juicio, “ese avance sobre el movimiento decantó en huida de votos peronistas sobre todo en provincia de Buenos Aires; ahora, se debe bregar por la unidad, volviendo al peronismo , que es el camino para volver a la producción, al trabajo”.

(Fuente: La Capital)