Las claves para entender la caída de Evergrande

La empresa inmobiliaria china Evergrande se desplomó un 10,63% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, con su menor nivel de cotización en más de 11 años, frente al creciente miedo de que la firma quiebre al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras.

Desde el Grupo Cohen explicaron que “el sistema financiero chino se enfrenta a un desafío no menor, ya que la compañía cuenta con pasivos que superan los USD 300.000 millones y constituye un importante eslabón del sector de la construcción, que podría sufrir daños colaterales ante una eventual quiebra, afectando el crecimiento económico de la segunda economía más grande del mundo”.

“De momento, la salida más probable pareciera ser la toma de control de la compañía por parte del gobierno, junto con el lanzamiento de una reestructuración en sus pasivos”, agregaron.

Los daminificados por la crisis de la empresa protestaron en la sede de Evergrande en Shenzhen (REUTERS/David Kirton)

La deuda

La deuda de Evergrande asciende a 1,97 billones de yuanes (más de USD 300.000 millones), equivalente a aproximadamente el 2% del PBI de China. Al cierre de este lunes, tras los continuos desplomes en Bolsa, su valoración es de apenas 30.200 millones de dólares de Hong Kong (USD 3.877 millones).

De acuerdo a los datos recogidos por Bloomberg, este jueves la firma tendrá que realizar el pago de un cupón de un bono a cinco años de USD 83,5 millones. Hasta finales de año, la firma tiene que afrontar pagos de intereses por valor de USD 669 millones.

Hay 1,5 millones de familias que abonaron propiedades, que aún no se han entregado ni finalizado de construir

Los motivos de la caída

Fundada en los años ´90, Evergrande creció de forma exponencial durante el boom inmobiliario chino, en parte gracias a la acumulación de una importante deuda. Su situación se agravó por las restricciones impuestas por China para desapalancar el sector que, por ejemplo, prohíben vender propiedades antes de que estén terminadas, una práctica en la que se basaba el negocio de Evergrande.

El posible rescate del gobierno chino

Evergrande es el segundo mayor desarrollador inmobiliario de China y del mundo: emplea unas 200.000 personas de forma directa y genera más de un millón de puestos de trabajo a través de subcontratistas.

Existen además 1,5 millones de familias que abonaron propiedades, que aún no se han entregado ni finalizado de construir. En su mayoría se trata de personas de ingresos medios-altos, con inmuebles por recibir que en varios casos superan el millón de dólares en valor final.

A principios de esta semana, los reguladores chinos se reunieron con acreedores de Evergrande y confirmaron que la compañía no podrá abonar los intereses previstos para el 21 de septiembre, ante lo cual sus títulos de deuda vieron suspendida su cotización en las ruedas siguientes, luego de caer más de 20% por día.

(Fuente Infobae)