ROFEX Y MATBA APUESTAN AL DESEMBARCO INTEGRADO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Los mercados de futuros de Rosario y Buenos Aires compartieron un stand en la 33° Exposición de la FIA (Future Industry Innovation) en el marco de una gira de la BCR que incluyó una visita a Silicon Valley.

En un intento de mostrar unidad luego del acuerdo de integración firmado a fines del año pasado, el Mercado de Futuros de Rosario (Rofex) y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) compartieron un stand en la Expo FIA de Chicago, el mayor evento global de futuros y opciones.

"Teníamos expectativas muy altas y el balance es muy positivo. La marca de nuestros mercados se vio muy consolidada hacia afuera y generamos mucha confianza para traer inversiones y operadores", afirmó el presidente de Rofex, Andrés Ponte.

Ponte apuntó que la presentación conjunta con el Matba significó una "muy buena imagen hacia afuera". "La agenda de Rofex y Matba, lejos de marcar un cambio, muestra una consolidación del camino que llevamos este año, un camino de complementarnos, de simplificar la vida a los operadores, de proyectarnos más allá de lo que es nuestro país", agregó.

La Bolsa de Chicago, fundada en 1848, es el mercado de referencia a nivel internacional. Mercado que alguna vez supo ser la Argentina, antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando en la ciudad estadounidense esperaban al país para cerrar el precio de los activos.

 

En el encuentro, que se llevó a cabo ayer en el Hotel Hilton, participaron más de 40 personas, entre ellas el presidente de la BCR, Alberto Padoán, Ángel Girardi, miembro del directorio de la entidad, y otras autoridades de la bolsa, además de directivos de Rofex, de Matba y del Mercado Argentino de Valores (MAV).

Los participantes destacaron la idea de lograr una "mejor relación" no solo entre los mercados sino entre las personas que integraron la comitiva.

En mayo pasado, Matba y Rofex celebraron en la Comisión Nacional de Valores (CNV) la interconexión de sus plataformas para poder operar con un único menú integrado de futuros y opciones agrícolas y financieras.

La muestra de la Futures Industry Assotiation, que comenzó el martes y finaliza hoy, contó con más de 5.000 delegaciones registradas y 100 expositores, que incluyen tanto mercados como empresas de tecnología e información.

La Expo FIA en Chicago se llevó a cabo en el marco de una gira por Estados Unidos organizada por la BCR, que incluyó una visita a Silicon Valley, la meca de la innovación y el emprendedorismo. El objetivo del viaje: la apertura hacia nuevos modelos de negocios e innovación para el sector agropecuario y apostar a tecnologías disruptivas para revolucionar el sector.

Durante un recorrido por diferentes universidades, laboratorios y centros de desarrollo tecnológico, los directivos, referentes de empresas del agro, miembros del Gobierno y corredores de bolsa coincidieron en la importancia de la "apertura y dinamismo" que observaron en el mecanismo de funcionamiento de las nuevas empresas y startups para compartir información y conocimientos.

En este sentido, los integrantes de un sector tradicionalmente conservador se impresionaron durante la visita a la firma Hampton Creek, de San Francisco, enfocada en revolucionar la forma de comer; allí, alimentos sustentables y económicos se materializan en mayonesa a base de arvejas amarillas y huevos revueltos que se envasan como polvos. Los argentinos degustaron y, para su sorpresa, algunos fueron de su agrado.

Sin embargo, los halagos se concentraron en Tim Draper, fundador y CEO de Draper Ventures. El animado personaje tiene un vínculo especial con el país ya que en conjunto con Cygnus y el Rofex se instaló en la escasa escena de los venture capitalists de Argentina. Desde su carisma, hasta la universidad que formó en paralelo a su fondo de inversión, llamaron la atención de los agropecuarios locales.

El viaje formó parte de un conjunto de iniciativas de la BCR que busca posicionarse como un polo tecnológico y de desarrollo de emprendimientos a nivel internacional.

"El espacio de innovación va a trascender al trabajo de la bolsa. Nuestro foco es simplificar el acceso a nuevas tecnologías para hacer crecer el mercado", indicó Ponte. (Fuente: Infobae)

20 de Octubre (Valor Local)