La Bolsa de Comercio de Rosario revisó al alza sus previsiones sobre el ingreso de divisas por ventas de los principales complejos granarios.

Las exportaciones de los principales complejos granarios crecerán 52% este año con respecto a 2020, y generarán ingresos por u$s 36.650 millones. Así lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Esta nueva previsión superó en u$s 507 millones el cálculo elaborado en septiembre. La mejora se sustenta en un incremento en la estimación de volumen exportado de soja y de maíz; y en una mejora en los precios de exportación estimados para el trigo y el aceite de soja. “Estos factores en conjunto más que compensan la caída en los precios de exportación de la harina de soja”, agregaron los economistas de la entidad.

El complejo sojero encabezará los ingresos con exportaciones potenciales por u$s 22.427 millones, seguido por el maíz, con u$s 8.509 millones. En tercer lugar, el complejo trigo aportaría u$s 3.357 millones, el de cebada con u$s 1.271 millones y el de girasol, u$s 1.086 millones.

“Dado que las importaciones temporarias de soja se estiman en u$s 2.352 millones, los principales complejos del sector agroindustrial generarían un ingreso de divisas neto de u$s 34.298 millones, es decir u$s 12.295 millones más que en el año 2020”, marcó el informe de la BCR.

Para 2022, las nuevas proyecciones de exportaciones se ubicarían por debajo de las que se alcanzarían este año, al ubicarse en u$s 35.456 millones y u$s 875 millones menos que las estimaciones previstas el mes anterior.

“Esta caída se explica, fundamentalmente, por un recorte en los precios de exportación proyectados para el año próximo para la mayor parte de los principales productos agroindustriales de exportación”, sostuvo la BCR.

  • BIOCOMBUSTIBLES

Por otra parte, el gobierno nacional avanzó en la reglamentación del nuevo marco regulatorio de biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la ley 27.640 sancionada a comienzos de julio,. La norma dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil.

“En esta primera etapa avanzamos con definiciones para el bioetanol, mientras seguimos trabajando sobre aspectos específicos de biodiesel en conjunto con la senadora nacional María de los Angeles Sacnún, y el diputado nacional Roberto Mirabella de Santa Fe, y los productores del sector”, afirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, en un comunicado.

El decreto reglamentario instruyó a Energía para que, en el plazo máximo de 180 días contados a partir de la publicación del presente decreto, lleve a cabo una revisión del marco regulatorio del sector en materia de seguridad, calidad y registración.

Mientras tanto, las condiciones de seguridad que deberán respetar las plantas de producción, mezcla y almacenaje de biocombustibles, se basarán en la ley, previa, la 13.660.

“Debo destacar también la participación activa y la dedicación de Sacnun y el diputado Roberto Mirabella, por Santa Fe, y los productores de biodiesel, con quienes decidimos en principio, un sendero de precios trimestral, que está en vigencia y continuamos analizando la mejor reglamentación para mejorar la actividad productiva“, concluyó el secretario. (Fuente: La Capital)