Sequía: hay 140 millones de hectáreas afectadas

El dato proviene de la Secretaría de Agricultura, que también informó que hay 12,4 millones de cabezas de ganado vacuno padeciendo la falta de agua.

La mesa nacional de monitoreo de sequías, que depende de la Secretaría de Agricultura de la Nación, señaló que ya hay más de 140 millones de hectáreas y 12,4 millones de cabezas de ganado vacuno afectadas por la falta de agua.

La condición de la sequía es severa en 53 departamentos del centro del país, más precisamente en la zona núcleo la más productiva de la Argentina. En este marco, los ganaderos están mandando los animales a faena antes de tiempo ante la imposibilidad de contar con pasturas para alimentarlos y eso puede derivar en disponibilidad de carne para hoy y hasta fin de año, pero un faltante considerable de cara al próximo año. Es que el rodeo vacuno no se recupera rápido luego de una sequía por los tiempos lógicos de engorde.

El gobierno en una de sus primeras medidas buscó asegurarse el abastecimiento en el mercado interno del trigo, y dejarle claro a los exportadores que debido a la caída productiva no se volvería a abrir el registro de exportaciones, pero si se cumplirían los contratos establecidos. También dialogó con otros referentes del sector para que la falta del cereal no derive en una suba de los precios internos de los productos farináceos.

Por estas horas el gabinete económico estudia los pasos a seguir, aunque por el momento no hay ninguna herramienta definida para asistir a los productores afectados y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, concretaría encuentros con diversos referentes del sector para tratar la temática. (Fuente: La Capital)