LA MOLIENDA ACEITERA TRABAJA AL 50% DE SU CAPACIDAD

Los exportadores sostienen que con los cambios impositivos se vende la soja en grano en vez de productos de valor agregado · Y que el mayor polo aceitero del mundo que está en Rosario sufre las consecuencias · El impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

De pronto, la palabra incertidumbre se puso de moda para explicar las malas noticias de la economía. Y su alcance es tan amplio que recuerda a los diagnósticos médicos que suelen atribuir a los virus cualquier enfermedad. Incertidumbre fue la palabra elegida ayer por los mayores exportadores agroindustriales.

Fue notable pero en Ciara, la cámara que los aglutina, describen a 2018 como un año con “varias calamidades”. Puestos a enumerar mencionan la sequía que arrebató 22 millones de toneladas a la cosecha, unos US$ 8.000 millones, luego las lluvias intensas que deterioraron la calidad de los granos y la crisis cambiaria que les modificó el negocio con nuevos impuestos . “No estamos primarizando porque se castiga a la exportación de valor agregado, a tal punto, que este año las exportaciones de soja en grano crecerán 211%, a 16 milones de toneladas mientras los embarques de harinas, aceites, biocombustibles y glicerina caen de 45 millones a 33 millones de toneladas. El mayor polo aceitero del mundo que está en Rosario trabaja hoy al 50% de su capacidad”, afirmaron.

En ese escenario se desarrolla la guerra comercial entre China y EE.UU. que impacta y mucho en la Argentina. “Desde que EE.UU. redujo sus ventas de soja a China, Trump reparte subsidios y la soja que mandaba a China comenzó a dirigirse a menor precio a mercados que abastecía la Argentina”, describieron.

De paso, contaron que cuando le preguntan a los productores con qué se sienten más protegidos o más seguros en el año electoral: si liquidando la cosecha o guardando los granos. Los pequeños y medianos productores respondieron que prefieren tener los granos en los silo bolsa. Eso significa que si “hay incertidumbre” no van a liquidar con normalidad. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)