Economía del conocimiento: en Córdoba el 80% del empleo es ocupado por hombres

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara, presentó el Informe de Indicadores de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la provincia.

El documento expone la evolución y la dinámica de las actividades relacionadas a la producción científica y tecnológica, como así también la generación de productos y servicios basados en conocimientos con impacto en la economía y sociedad en general.

El relevamiento consigna que Córdoba cuenta con 2,11 investigadores por cada mil habitantes, de los cuales el 51 por ciento son mujeres.

En lo que respecta a economía del conocimiento, el 80 por ciento del empleo lo ocupan varones y tienen un sueldo promedio de 103.574 pesos. El mayor número de empresas registradas pertenece al sector de software, servicios informáticos y digitales con 609 firmas en toda la provincia.

Le siguen 482 industrias relacionadas a tecnologías químicas y biológica, y 492 firmas con orientación a las tecnologías mecánicas, electrónicas y digitales.

De Chiara también firmó cartas de intención para que distintos sectores sumen su aporte a la confección de los próximos indicadores, y agradeció “la predisposición de cámaras, de organizaciones, de universidades que ayudaron a construir estos índices que permitirán tener una homogeneidad en los datos”. Y agregó: “Con información se pueden hacer cosas mucho más ordenadas y prolijas”.

Otros datos que recolectó el informe es que la idea promedio de los empleados entre los 30 y 45 años, alcanzando 51,7 por ciento del total. Le siguen con 23,9 por ciento los de 46 a 64 años.

La mayoría de las empresas se encuentran en Córdoba Capital. Del total solo el 20 por ciento de las firmas exportan, siendo Estados Unidos, México y España los principales destinos.

(Fuente: La Voz)