El ingeniero agrónomo presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jacinto Debali, publicó una columna donde expresa los pensamientos de las entidades provinciales respecto a los incendios en Corrientes y la sequía que viene azotando a la región. «Qué lejos están los políticos de los ciudadanos, hay un abismo«, sostiene en un momento del escrito.

Carta completa

«Han sido días de mucha reflexión respecto a la terrible situación que se está viviendo en la provincia de Corrientes. Y no es sólo la provincia de Corrientes; esta sequía histórica, con incendios y situaciones de desastre se vive en muchas provincias argentinas.

Hay muchos productores abandonados, desconsolados por haber perdido todo, que lucharon días o semanas enteras por evitar lo inevitable. Gente a la que la sequía le provocó daños irreparables, que perdió su capital, aquello que le costó años conseguir.

La primera reflexión a la que uno llega es qué lejos están los políticos de los ciudadanos, hay un abismo. En el campo lo primero que uno hace ante un desastre es arremangarse y acompañar, hacer todo lo que esté al alcance, sin distinciones. Y eso es lo mínimo que se espera de quienes gobiernan este país. Lo cual es una verdadera utopía.

Los productores agropecuarios argentinos están desamparados, hartos de pagar impuestos para sostener un Estado inútil, hartos de pagar la prevención que podría haber frenado el desastre de Corrientes y que nunca llegó, hartos de ser socios de un Estado incapaz que los abandona cuando las cosas salen mal, hartos de tener que dedicar su tiempo a reclamar lo que es un derecho, mendigando lo que les corresponde.

Señoras y señores que estamos ocupando un lugar en la historia del ruralismo, todos estos productores nos necesitan más que nunca. Agotemos todas las instancias, porque el Gobierno, en los malos momentos, no existe. Es repudiable ver funcionarios dando discursos haciendo uso político de este desastre, ministros paseándose en helicóptero para la foto, políticos desviando recursos para su propio beneficio, aviones para el combate del fuego parados por órdenes políticas. El momento es hoy, sigamos actuando con todas nuestras fuerzas, inteligencia y unidad.

Presionemos para que aquellos que tienen poder de decisión en el gobierno cumplan sus obligaciones, expongámoslos. Es hora de tomar decisiones inteligentes que estén a la altura de las circunstancias; en el caso de Corrientes, armar un plan estratégico, asignar recursos, pedir ayuda internacional, hoy es fundamental apagar el fuego y será muy largo el camino a recorrer para reordenar la provincia. Lo mismo para otras provincias que también están sufriendo incendios o que la sequía los azotó, dejándolos con grandes problemas y pequeñas soluciones.

Señores productores, los dirigentes rurales estamos con ustedes, como siempre estuvimos, es hora de escribir la historia juntos.

Sabemos que lograr que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias es difícil, casi imposible, pero es imprescindible».

(Fuente: CódigoCampo)