El Becario expuso su programa Puente al Trabajo ante empresas y entidades

Autoridades del Instituto Becario detallaron ante representantes de entidades y empresarios de industrias y comercios de la provincia las características del programa que permite a estudiantes avanzados realizar su primera experiencia profesional.

“Pensamos en Puente al Trabajo como una herramienta importante, ya que desde el Estado entrerriano podemos acercar al sector privado la posibilidad de que capten estudiantes que le agreguen valor a sus empresas por sus conocimientos académicos y, a la vez, los jóvenes tener sus experiencias relacionadas con la profesión” detalló el director ejecutivo del Instituto, Sebastián Bértoli, tras el encuentro organizado en coordinación con la secretaría de Industria y Comercio de la provincia.

La actividad se realizó en el nuevo edificio del ente autárquico, donde referentes de empresas, industrias y comercios pudieron conocer en detalle el programa que permite a estudiantes avanzados tener su primera experiencia profesional con apoyo del Becario. Participaron representantes del Centro Comercial e Industrial de Paraná, de la Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos (Cicer), de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), de la Federación Agraria, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, del grupo Haimovich, del Polo Tecnológico Paraná, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná y de la Federación Económica de Entre Ríos, quienes recibieron la información detallada a través de una exposición de Juan Pablo Bértoli, quien tiene a cargo la gestión y organización del programa.

El ente autárquico cuenta con programas y servicios para acompañar en cada etapa del sistema educativo nacional a los estudiantes entrerrianos. Con el mismo objetivo se desarrolló Puente al Trabajo, destinado a jóvenes de la provincia que cursen el último año del secundario en la modalidad técnica, y de los niveles terciario y universitario.

“Con gran orgullo seguimos dando a conocer este programa que potenciará aún más el futuro de las y los estudiantes, más precisamente en el mundo laboral. Apuntamos al arraigo en la provincia, una política que nuestro gobernador Gustavo Bordet ha puesto de manifiesto, y es en ese sentido que planteamos Puente al Trabajo” agregó Bértoli tras la presentación.

También participó de la actividad el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, y manifestó: “El encuentro ha propiciado un avance en lo que venimos trabajando. Estamos convencidos de que la articulación entre los sectores públicos y privados posibilita construir una Entre Ríos con desarrollo económico y trabajo digno para todas y todos. Este acercamiento con las entidades y el contacto con el sector privado nos permite consolidar los acuerdos para construir oportunidades laborales y de capacitación que fortalezcan el desarrollo económico y social de nuestra provincia».

Dijo además que “el programa a desarrollar refleja el trabajo articulado de la provincia, tal como nos ha pedido el gobernador Gustavo Bordet y el ministro Juan José Bahillo, fomentando el diálogo continuo con empresas y cámaras empresariales de Entre Ríos, que es lo que hoy nos permite consolidar este tipo de herramientas. Es importante seguir impulsando el desarrollo de nuestra provincia y mantener intacto el viejo anhelo de que nuestros gurises tengan un trabajo y así formemos parte del entramado productivo y económico entrerriano” finalizó.

Durante el encuentro se detallaron los alcances del programa Puente al Trabajo, una propuesta innovadora del Instituto Becario que posibilita que estudiantes de diversos niveles y carreras puedan realizar su práctica profesional en empresas entrerrianas a través de una beca con contraprestación de servicios.

Empresas y entidades asistentes

En el encuentro estuvieron presentes Marcelo Quiroga, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná; Gabriel Alejandro Pross y Agustín Carmagnac, representantes de la Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos (Cicer); Josefina Senger, miembro de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER); Alfredo Bell, integrante de la Federación Agraria; Luis Lozar, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme); Héctor Martínez, gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Luciana Kranewitter, responsable del área de Recursos Humanos del grupo Haimovich; Joel Lifschitz, presidente del Polo Tecnológico Paraná; Osvaldo Cabrera y Thiago Barsuglia, presidente y secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, respectivamente; y Silvio Farach, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos.

“Esta nueva herramienta me parece un puente, como así lo definieron, entre nosotros, las empresas, y las distintas universidades y profesionales con los cuales contamos en la provincia. Es importante poder ser ese nexo y que cada pasante tenga la posibilidad de aportar valor a las distintas empresas, como así también a la nuestra”, expresó Luciana Kranewitter. A su vez, Josefina Senger remarcó la importancia de la articulación y del fomento de la participación de los estudiantes en las empresas.

Por su parte, Silvio Farach sostuvo que el programa “será beneficioso porque es un aporte a nuestros asociados: siempre hay demanda de personal, de mano de obra, y está muy bueno que los jóvenes, que son el futuro del país, tengan la oportunidad de reinsertarse o insertarse por primera vez en el mercado laboral”. Además, agregó que “la Argentina necesita este tipo de iniciativas, que vayamos preparándonos para salir adelante definitivamente de muchos contratiempos que hoy tenemos en materia laboral”.

El programa

Puente al Trabajo es un programa del Instituto Becario que tiene como destinatarios a jóvenes que estén en el último año de escuelas secundarias de modalidad técnica y a estudiantes del nivel superior avanzados en el tramo final de la carrera.

El objetivo principal es trabajar en conjunto con el sector privado e intermedio en la implementación de un programa de prácticas profesionales, orientado a que jóvenes estudiantes puedan incorporarse a empresas entrerrianas, logrando una primera aproximación al mundo del trabajo y una mejoría en sus oportunidades y opciones de inserción.

Durante los primeros seis meses el organismo provincial abona el estipendio y la ART. En los siguientes seis meses, el pago se divide en partes iguales entre la empresa y el Becario, mientras que la ART sigue a cargo del ente autárquico. Para el mes 13 se espera que la empresa decida si el estudiante continúa o no, ya no como becado sino bajo otra figura.

(Fuente: Noticias de Gob.)