El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó este jueves en la ciudad de Rosario la presentación de Potrero Digital y Picadito Digital, dos proyectos de formación en oficios digitales orientados a jóvenes en situación de vulnerabilidad social. La actividad se llevó a cabo en el Galpón 11.

En la oportunidad, Perotti expresó: “Estamos plenamente convencidos que Santa Fe tiene todo para ser la capital, el centro, el polo, como queramos llamarlo, de la economía y del conocimiento de América Latina, porque contamos con las instituciones y los talentos para ello”.

En esa línea, el mandatario provincial señaló que “si algo tiene la Argentina en el mundo, como uno de sus principales activos, independientemente de nuestros vaivenes y de nuestras crisis, es el reconocimiento a nuestros premios Nobel y a un sistema científico integrado. Ese sistema científico tecnológico tiene una alta expresión en nuestra provincia, particularmente en Rosario y Santa Fe”, destacó el gobernador en referencia a sus universidades públicas y a sus institutos vinculados con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Asimismo, Perotti mencionó que los actores privados “fueron sumando su conocimiento y su investigación a los sectores tradicionales de esta provincia: al agropecuario, al agroindustrial y al agroalimentario. Pero también al desarrollo de la biotecnología, la ciencia de la vida, con un potencial de empresas que, no me caben dudas, van a ser las que más van a facturar en esta provincia en los próximos tiempos”, afirmó.

“Este crecimiento nos demanda un progreso en todos los frentes con la digitalización, fundamentalmente”, agregó el gobernador. Y sostuvo que “cada uno de los sectores es demandante y sabe que, para jugar en los próximos tiempos, necesita crecer ahí. Y la gente capacitada es el que se va a quedar con esa posibilidad de crecer. Frente a eso, la política debe entender que no hay margen de brecha alguna para no trabajar juntos, para aprovechar este momento de la Argentina”, dijo.

“Podemos ganar espacios de crecimiento en el país y en el mundo si trabajamos juntos, si cada uno de nuestros actores siente esa motivación y la confianza de que está en un ámbito de pleno respaldo. No van a encontrar fisuras ni grietas en esta cuestión, en la provincia de Santa Fe. Tenemos una fuerte decisión de una estrategia provincial para ser el motor de la innovación en la Argentina y con fuerte protagonismo de cada una de nuestras ciudades”, remarcó el gobernador.

“Bienvenidas sean todas las iniciativas que nos permitan atraer y formar y a cada uno de ustedes, que les dé esa posibilidad y ese compromiso. Fuimos el granero del mundo y hoy el granero del mundo pasa por el conocimiento; y lo que estamos haciendo hoy es fortalecer ese conocimiento”, concluyó Perotti.

Visión común

A su turno, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en línea con lo que manifestó Perotti, dijo que “con el gobernador tenemos una visión común respecto de la importancia de la tecnología del conocimiento y de que la política tiene que acordar porque, lo que dejemos, va a tener mucho que ver con reducir esa brecha de desigualdad. Y en esto, si tenemos una visión común y trabajamos en equipo, el ecosistema científico tecnológico del cual disponemos nos va a poner en un lugar en el mundo que nunca antes habíamos ocupado”.

Por su parte, el director de Potrero Digital, Juan José Bertamoni, expresó su felicidad de “acercar nuestra propuesta de formación gratuita en habilidades digitales al ecosistema y al puerto de innovación”, y añadió que la misma apunta “a dar oportunidades a aquellos que en la ciudad de Rosario y en la región, tienen talento y están disponibles para tomar esos cursos”.

Previamente, el ingeniero Diego Guaita, del Grupo San Cristóbal, dirigiéndose a los alumnos presentes, sostuvo que “esta iniciativa los va a dotar de muchas herramientas digitales que hoy son muy demandadas y muy bien remuneradas; y les va a permitir progresar e insertarse en este mercado laboral que hoy nos permite trabajar en Argentina, en la región, en la ciudad de Rosario y por qué no en el mundo”.

Los proyectos

Los programas Potrero Digital y Picadito Digital están orientados a inspirar y ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a fin de que ingresen al mercado laboral a través de programas de formación y capacitación relacionados con la tecnología.

Tienen por objetivo específico formar y capacitar 250 jóvenes por cuatrimestre para que se inserten en el mundo digital y, así, lograr herramientas que les posibiliten una salida laboral.

En ese marco, unos 500 alumnos cursarán las especialidades de Marketing Digital, Programación y Comercio Electrónico. Además, unas 500 niñas y niños participarán de Picadito Digital, talleres de programación inicial de videojuegos y robótica; y se capacitará a 30 facilitadores locales en Robótica Educativa. la

El pasado 27 de enero, Baima y Javkin firmaron un convenio de colaboración con la Fundación Compromiso para el desembarco de los programas en Rosario.

Fundación Compromiso

Organización surgida en 1994, con el propósito de potenciar el impacto de los proyectos sociales en Argentina y la región, llevados a cabo por ONGs, personas y alianzas entre las empresas, el Estado y actores sociales. Está inspirada en el trabajo y la filosofía de Peter Drucker para gestionar el conocimiento producido por organizaciones a fin de lograr cambios sociales en todos los sectores.

Actualmente, trabaja de manera articulada junto a los inversores de

impacto de la región para generar y fortalecer oportunidades en el ámbito cultural, social y ambiental.

(Fuente: Noticias Gob. de Santa Fe)