Bolsa rosarina: reclamos por obras de infraestructura

El reclamo de obras de infraestructura para la región y el rechazo a una mayor presión fiscal para el sector agropecuario fueron los ejes en los que coincidieron ayer el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni; el gobernador Omar Perotti; y el intendente Pablo Javkin, en el marco del remate del primer lote de soja de la campaña 2021/22, el tradicional acto que da inicio formal a la comercialización de la oleaginosa que tuvo lugar ayer en la entidad rosarina.

Frente al planteo unificado de los distintos niveles de gobierno, que se ocuparon de destacar el potencial de la región como principal generador de divisas de la Argentina, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani, defendió las acciones que lleva adelante la cartera agropecuaria para garantizar los insumos claves para esta campaña, como combustibles y fertilizantes. “Desde el Ministerio trabajamos constantemente en asegurar el aprovisionamiento de gasoil a la producción a través de YPF Agro y lo tenemos asegurado”, indicó y “tratamos de monitorearlo todos los días”, planteó.

También dijo que en materia de fertilizantes “trabajamos constantemente con el Banco Central para determinar el perfilamiento de lo que se necesita, llegamos a consensos y el insumo va a estar”, afirmó taxativamente el funcionario, quien aseguró que todas “las decisiones que se toman desde el Ministerio de Agricultura tienen como eje central al productor”, aunque también “mirando un entramado social que condiciona a veces lo óptimo”.

El remate que volvió a presencial luego de dos años de virtualidad por efecto de la pandemia, volvió a convertirse en una caja de resonancia de los reclamos más urgentes del sector agropecuario y agroindustrial. En ese marco, Simioni tomó la posta y reiteró el “rechazo” de la Bolsa al incremento de las retenciones recientemente dispuestas sobre las exportaciones de harina y aceite de soja por considerar que “tendrán un impacto negativo en la producción e industrialización de la oleaginosa afectando además al polo de procesamiento ubicado en el Gran Rosario”.

Planteó que desde la entidad expresan su “profunda preocupación y oposición, ante el reciente anuncio de creación de un nuevo impuesto sobre la renta inesperada”, porque “medidas como estas no hacen más que ahogar al sector productivo, desalentando la inversión”, dijo.

Con esa idea se alineó el gobernador Perotti, quien cuestionó la mayor carga impositiva al señalar que “muchos siguen pensando todavía que somos ricos, y que algunos sectores pueden seguir nutriendo al resto sin volver a generar riqueza”.

Adscribió a la teoría del derrame y señaló: “Desde chico me dijeron que para distribuir algo primero había que llenar la canasta sino, no había nada para distribuir”.

Si bien el gobernador admitió la inversión del gobierno nacional en obras ferroviarias y el respaldo a través de financiamiento al sector productivo, reclamó más celeridad. “Queremos complementar los avances que se lograron pero lo queremos más rápido”, dijo Perotti y “no porque desde Santa Fe queremos los recursos sólo para nosotros, sino porque la mejora de toda esa infraestructura redunda en mejora de costos para toda la cadena logística que nos permite llegar en forma más competitiva al resto del mundo”, indicó al recordar que para llegar a los puertos del Gran Rosario, la producción del resto de las provincias utiliza las rutas santafesinas.

En ese sentido, el intendente Javkin insistió en que “la Argentina debería parecerse más al tejido productivo de la región”, al recordar la histórica consigna de Sarmiento sobre los cien Chivilcoy. “Ojalá el país se pareciera más a ese tejido productivo de pueblos y ciudades del interior, pero eso no se puede dar sin una pelea en serio por el federalismo y sin entender que la infraestructura tiene que acompañar eso”, dijo y le reclamó el acompañamiento por estas demandas a los legisladores nacionales presentes en el recinto bursátil, entre ellos el diputado Roberto Mirabella (PJ) y los senadores Carolina Losada y Dionisio Scarpín (JxC).

“Hay una lógica de financiamiento central sin ninguna intención de lo que debe ser invertir para que el interior produzca más”, aseguró el intendente rosarino, quien señaló que se conformaría al menos con que a la región llegara al menos una décima parte de los 11 mil millones de dólares que salen de esta región vía exportaciones.

En materia de obras puntuales, Simioni pidió en forma “prioritaria” las de acceso a las terminales portuarias y un impulso mayor al uso del transporte por ferrocarril. “La obra en marcha del circunvalar ferroviario de Santa Fe y la ley recientemente sancionada por la Legislatura que viabiliza la expropiación de tierras para acceso a las terminales ubicadas al sur de Rosario, son algunas líneas en marcha”, dijo y que a eso deben sumarse “la concreción de la vinculación que permita el acceso de la trocha ancha a las terminales de Timbúes”.

Finalmente, aseguró que la Bolsa pedirá ocupar el espacio destinado al sector privado en la comisión asesora no vinculante del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable.

  • INICIO FORMAL DE LA COMERCIALIZACIÓN

La cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) se alzó con el primer lote de soja, por el que pagó $106.000 la tonelada, sobre una base que arrancó en $50.965. Se subastaron 29.840 kilos de oleaginosa variedad Don Mario 391 que se descargaron el 16 marzo en Renova. Fue sembrada en Chañar Ladeado por el productor Daniel Pittameglio e intervino en la operatoria la corredora Barrilli. Parte de lo percibido será donado a la Asociación Civil La Casita de la Infancia de Chañar y a la Escuela Especial “Dr. Julio Maiztegui” N° 2094, del barrio Las Flores de Rosario. (Fuente: La Capital)