MERCADO LIBRE VOLVERÁ A CRECER 25% EN CÓRDOBA Y LLEGARÁ A 620 EMPLEADOS

La compañía invirtió $ 45 millones en la ampliación de su centro de desarrollo local, que sumará 120 puestos durante este año • Su CEO, Marcos Galperin, destacó los aportes y el carácter innovador del equipo cordobés.

Mayo fue un mes de hitos para Mercado Libre. La compañía, que ya es el mayor jugador de e-commerce de Latinoamérica, difundió los resultados de sus operaciones en el primer trimestre de 2019, que la ubican como la empresa argentina con mayor valor de mercado (cotiza en el Nasdaq), al superar largamente los 29 mil millones de dólares y dejar atrás a firmas de la talla de YPF.

A contramano, también fue blanco de una polémica teñida de política, por la escala alcanzada y los beneficios impositivos a los que accede, contemplados en la ley nacional de software.

En Córdoba, y el marco de su expansión (viene de habilitar 26 mil metros cuadrados de oficinas nuevas en el Polo Dot de Buenos Aires), formalizó ayer un nuevo salto de crecimiento: invirtió 45 millones de pesos para ampliar (tres pisos más terraza) su Centro de Desarrollo de Software en Ciudad Empresaria, donde ya emplea a 500 personas.

Los nuevos 2.600 metros cuadrados que adicionó van a quedarle “chicos” en breve: y es que anunció que durante todo este año planea incorporar 120 nuevos empleados, por lo que llegará a 620 trabajadores cuando cierre 2019, lo que significa un alza de 25 por ciento, similar a la de 2018, cuando pasó de 400 a 500 colaboradores.

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre participó en la inauguración junto con el gobernador Juan Schiaretti. El empresario aseguró que el complejo local se consolida como “polo de innovación” que genera aplicaciones y servicios para toda Latinoamérica. Destacó los 120 “talentos” que planea sumar este año y aseguró que seguirá creciendo.

Junto con Schiaretti y funcionarios provinciales, además de ejecutivos de la firma en Córdoba, Galperin recorrió las nuevas instalaciones y repasó los números que muestran el crecimiento explosivo de Mercado Libre.

En ese mapa, destacó que en Argentina ya hay 120 mil pymes que viven de lo que venden a través de la plataforma. Y que más allá del negocio de e-commerce, la compañía está impulsando lo que llama la “democratización del dinero”: su sistema de gestión de pagos (Mercado Pago) y financiero (Mercado Crédito).

Respecto de este último, precisó que se han otorgado créditos a 15 mil pymes (el monto promedio son 5.000 dólares) y dio financiación a 300 mil compradores de la plataforma.

“Dar crédito requiere el uso de un sistema de scoring con inteligencia artificial que puede analizar más de dos mil variables relacionadas a un titular. Y esa tecnología fue producida en Córdoba”, apuntó Galperin; en referencia al producto cuyo desarrollo es conducido desde la plaza local.

Por su parte, Daniel Rabinovich, director ejecutivo de Tecnología (CTO) de Mercado Libre y Daniel Gandara, vicepresidente de Tecnología (VP) y responsable del centro local, coincidieron: “El centro de Córdoba es el que más crece”.

El complejo es uno de los cinco de Mercado Libre en el país; los otros están en Buenos Aires, San Luis, Mendoza y Santa Fe. En Córdoba, la compañía tiene 500 de sus 800 empleados en tecnología del interior. Otros 400 hacen base en Buenos Aires.

“Este centro tiene equipos de tecnología que trabajan para todas las unidades de negocio de Mercado Libre: Marketplace, Mercado Envíos, Mercado Pago y Mercado Créditos. Buscamos talentos para cada uno de esos equipos”, explicó Gandara, al ser consultado sobre los perfiles de las búsquedas.

La compañía realiza ese rastreo con exploraciones individuales (ingenieros en sistemas y perfiles asociados) y detectando equipos que estén trabajando de manera exitosa en tecnologías que le interesan.

En ese sentido, no descartan la adquisición de más empresas, tal como lo hizo con la local Machinalis. Según la firma, uno de sus “ganchos” es ofrecer salarios 22 por ciento arriba del promedio de la industria de software local. En Córdoba, ese ingreso está en los 60 mil pesos promedio para posiciones senior y no tiene techo.

TALENTOS: DEMANDA CONTINUA

7.500. Son los empleados que tiene Mercado Libre en Latinoamérica. De ellos, 3.500 están en Argentina, y 1.200 se dedican al desarrollo de tecnología. En 2019 sumó 1.700 personas en el país. La empresa recibe postulaciones en https://jobs.mercadolibre.com (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)