“La reforma del Ministerio Público Fiscal altera la seguridad jurídica y no es una necesidad urgente del país”, afirmaron desde el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos.

“Mientras el país enfrenta una situación sanitaria y económica crítica, el Congreso Nacional trata un proyecto que poco tiene que ver con las necesidades urgentes de los argentinos: la reforma del Ministerio Público Fiscal”, señalaron en un comunicado enviado a esta Agencia.

El Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos considera preocupante que “se avance con una norma de este tipo que cambia las reglas democráticas básicas y altera la seguridad jurídica, en un momento de vulnerabilidad como el actual en el que la sociedad está pendiente de otros problemas”.

“El Ministerio Público Fiscal es un instituto creado en la Reforma Constitucional de 1994 y tiene por objetivo promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad. Que se ‘negocien’ votos para cambiar su mecanismo de funcionamiento, en especial el requisito de mayoría agravada para la designación y remoción del Procurador General, prende una luz de alarma”, expresaron.

“¿Por qué es tan relevante? Porque ataca de frente un pilar de toda democracia que se precie de tal: modificar las leyes fundamentales con base en consensos amplios y no como resultado de una lucha coyuntural de fuerzas”, agregaron.

“Las entidades abajo firmantes hacemos un llamado a la reflexión de nuestros representantes en el Congreso de la Nación y adhiere al comunicado emitido el martes por la Mesa de la Producción de Córdoba, que se pronunció en el mismo sentido. Pedimos que los legisladores actúen en defensa de la Constitución y del bien común, y que preserven la independencia y autonomía que previó la Carta Magna para el Ministerio Público Fiscal, garantía de que actuará libremente y no condicionado por la mayoría gobernante o una sola fuerza política”, sostuvieron.

“Convocamos también a los ciudadanos para que reclamen a sus representantes una rendición de cuentas sincera sobre cómo defienden los intereses de cada provincia y sus habitantes. Hoy las prioridades son la salud, la reactivación económica, la erradicación de la pobreza y la educación, único faro que iluminará nuestro futuro”, dijeron.

El documento está firmado por las siguientes entidades:

  • Bolsa de Cereales de Entre Ríos
  • Bolsa de Comercio de Entre Ríos
  • Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos
  • Corporación Para el Desarrollo de Paraná
  • Consejo Empresario de Entre Ríos
  • Federación Agraria Argentina Entre Ríos
  • Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos
  • Federación Entrerriana de Cooperativas
  • Sociedad Rural Argentina Distrito Entre Ríos
  • Unión Industrial de Entre Ríos. (Fuente: APF)