La ronda bursátil de Argentina se movió con altibajos este martes, mediante recorte de volumen y selectividad operativa, en un mercado que se reacomodaba a los vaivenes externos luego de los feriados domésticos del viernes y lunes, respectivamente.

Se destacó la caída de más de 2% en las cotizaciones de los bonos en pesos. Estos títulos registraron amplias pérdidas en junio debido a la salida de fondos con títulos indexados por CER en cartera. Este martes, el TX24 cayó 2%, y el TX26, un 2,8 por ciento. El TX23, un título de referencia cuyo vencimiento recae en el período presidencial en curso, cedió un 1,5 por ciento.

“Se suman también preocupaciones por el desafiante cronograma de roll-over de la deuda en pesos hacia adelante, crucial al convertirse en el único financiamiento voluntario disponible a fin de evitar tener que recurrir a la emisión monetaria”, comentó el economista Gustavo Ber.

Sin el sostén de las compras de organismos oficiales, los precios de los bonos en pesos se vuelven a debilitar

La preocupación oficial es mayor, debido a la necesidad de renovar los vencimientos a un ritmo del 120%, para cumplir con las metas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una prueba clave será la del el 28 de junio, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá que llevar adelante una nueva licitación que en este caso necesita refinanciar vencimientos por $595.000 millones..

La salida de fondos privados que estaban colocados en bonos del Tesoro en pesos obligó hace dos semanas a la intervención de organismos públicos, que salieron al rescate de estos títulos, principalmente ajustados por CER, con fuertes órdenes de compra que amortiguaron el desplome de los precios y redujeron las tasas, antes de la licitación de bonos por un monto menor ($11.000 millones) el pasado martes 14.

La Consultora 1816 publicó un informe en el que estiman que la impresión de pesos del Banco Central para darle salida a tenedores de deuda en pesos y frenar la caída de los bonos CER rondó los 300.000 millones de pesos. Los expertos de EcoGo cifran la intervención oficial en unos $320.000 millones, que equivalen al 7% de la tenencia de estos papeles en manos privadas.

El 28 de junio, el Tesoro enfrenta un monumental vencimiento de deuda por casi $600.000 millones

Para darle dimensión a esa emisión de dinero, hay que señalar que equivale, a un tipo de cambio mayorista cercano a $123, a unos USD 2.439 millonescerca del 5% del PBI. Y con una Base Monetaria en torno a los $3,93 billones, representa una expansión de la cantidad de dinero en la economía de un 7,6% que puede agregarle presión a la inflación.

Los precios de los activos nacionales no consiguieron acoplarse plenamente a la trayectoria decididamente alcista de las bolsas de Nueva York, con ganancias de hasta 2,5% lideradas por el panel tecnológico Nasdaq. Hay que señalar que Wall Street marcó el viernes sus precios más bajos desde diciembre de 2020.

En la Bolsa de Buenos Aires, el índice S&P Merval bajó el 0,6%, a 86.545 puntos, en medio de oscilaciones desde la misma apertura y contra una pérdida del 2,3% durante la semana previa..

En tanto, los bonos en dólares recuperaron un 0,2% en promedio, según la referencia de los Globales del canje de 2020, mientras que el riesgo país de JP Morgan restaba 17 enteros para la Argentina, a 2.201 puntos básicos. El riesgo país argentino anotó un máximo post reestructuración de 2.219 puntos el viernes.

“Los bonos en dólares manifestaron caídas la semana anterior, en un contexto en el que los inversores mantienen las dudas sobre la economía doméstica, en medio de una elevada inflación y crecimiento del déficit fiscal”, precisaron los analistas de Research for Traders.

“El endurecimiento monetario y la perspectiva de un crecimiento más lento o de una recesión siguen haciendo mella en el apetito de los inversores por los instrumentos de mayor riesgo. Muchos esperan a ver cómo se las arreglan los bancos centrales para estabilizar los mercados de bonos sin provocar más inflación en sus áreas económicas”, dijo un reporte de ActivTrades.

Tensiones económicas y políticas propias mantienen en jaque al sistema financiero, en momentos donde los temores a una recesión global se incrementan en medio de una creciente presión alcista en las tasas de interés por parte de los bancos centrales.

“Este viernes, el board del FMI aprobará las metas cumplidas del primer trimestre del año por Argentina, pero además discutirá la marcha de la economía local y determinará si conviene o no dejar en claro y por escrito las dudas de muchos de los integrantes del directorio del Fondo, sobre las posibilidades de cumplir el plan de Facilidades Extendidas aprobado en marzo pasado”, agregaron desde Research for Traders.

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones aportaron que “el dato de inflación menor a lo esperado y el incremento significativo de las tasas de referencia por parte del BCRA brindó un alivio al mercado de carácter temporal, que ya tiene la mirada puesta en los próximos indicadores económicos, diagnóstico del estado económico actual”.

En el plano externo, “las perspectivas de aumentos de tasas de los principales bancos centrales y los temores de recesión mundial mantienen a los inversores cautelosos. Esta vez fue el turno del gran banco Goldman Sachs: el grupo advirtió sobre el creciente riesgo de una recesión en Estados Unidos -un 30% de posibilidades vs 15% en la anterior estimación-, a pesar de que los economistas le arrojan pocas probabilidades a este escenario”, acotaron desde Portfolio Personal.

(Fuente: Infobae)