La secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó en Santa Fe y Rosario de las charlas informativas que realizó el IB50K, concurso que organiza el Instituto Balseiro de Bariloche, y que cada año premia con más de 50.000 dólares a los mejores planes de negocio de innovación tecnológica de la Argentina, además de otorgar premios especiales, asistencia y mentorías a los finalistas.

En esta edición, el gobierno provincial participará nuevamente con un premio especial, “Transformando Santa Fe”, que será de 5000 dólares para proyectos finalistas a ser realizados en la provincia en Agroalimentos y Agroindustria.

Durante las charlas informativas, realizadas en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), en Santa Fe, y en la Bolsa de Comercio de Rosario, se compartió toda la información y detalles de cómo participar, destinadas a estudiantes y jóvenes graduadas y graduados, que cuenten con un proyecto tecnológico.

Al respecto, el subsecretario de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Franco Mariutti, sostuvo que “para nosotros es muy importante participar de esta nueva edición del concurso, destinado al financiamiento de ideas de negocio. Desde 2020 que la provincia se suma a esta prestigiosa iniciativa, siendo la primera a nivel nacional que participa otorgando un Premio Especial, el ‘Transformando Santa Fe’, destinado a ideas de innovación que brinden soluciones en las cadenas de valor de agroalimentos y agroindustria”.

“Este tipo de eventos son muy importantes para nuestra gestión, ya que se trabaja de manera articulada con todos los actores del ecosistema científico y tecnológico, no solo de Santa Fe sino, también, a nivel nacional. Es una forma de materializar el trabajo y desarrollo que tiene esta gestión encabezada por el gobernador Omar Perotti, que apuesta al fortalecimiento del ecosistema, al desarrollo de las capacidades y el apoyo al talento y al conocimiento que tenemos”, agregó Mariutti.

Presentes

Del encuentro en Santa Fe participaron la secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, María Luz Martiarena; el director del CCT Conicet Santa Fe, Carlos Piña; el gerente general del PTLC, Eduardo Matozo; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Lottersberger; y el director de Innovación de la Aceleradora Litoral, Daniel Scacchi.

En tanto, en Rosario, lo hicieron la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; la secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, María Luz Martiarena; el co-fundador y director de Finanzas del SF500, Francisco Isa Pavia; la responsable del área de Desarrollo de la Comunidad del SF500, Florencia Locascio; la coordinadora del Área de Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ingrid Drago; y la coordinadora de Proyectos del Área de Innovación y Conocimiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Micaela Mezzadra.

El concurso

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K es organizado por el Instituto Balseiro, con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo es alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido en sus trayectorias académicas.

Para más información del concurso, ingresar aquí.

Premio especial “transformando santa fe” 2022

El gobierno provincial premiará con 5000 dólares al mejor proyecto que tenga por objetivo potenciar la innovación para la transformación de la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial, destinado a equipos conformados en su mayoría por santafesinas y santafesinos.

El mismo apunta a soluciones aplicadas en toda la cadena incluyendo nuevos cultivos, generación de proteínas, alimentos funcionales, digitalización de procesos, entre otros. Se valorará la usabilidad, escalabilidad e integración de la solución tecnológica propuesta; contar con un Mínimo Producto Viable; la perspectiva de género y el anclaje territorial.

Este premio se lanzó por primera vez en la 10° edición (año 2020) del Concurso IB50K, donde Santa Fe fue la primera provincia en participar con un premio especial.

Participación santafesina en IB50k

>> Primera provincia en apoyar la iniciativa con un premio

>> Cinco proyectos santafesinos premiados durante las ediciones del IB50K

>> 10 jurados santafesinos convocados durante las ediciones del IB50K. Algunos ex jurados santafesinos del concurso: Enzo Zamboni, Guillermo Beccani y Graciela Faccioli.

>> Proyectos santafesinos ganadores de ediciones anteriores: Dioxi Deepagro y SOFC.

(Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)