Córdoba: Se lanzó el programa que busca acelerar la innovación en las empresas

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lleva adelante el Programa de Innovación Colaborativa en conjunto con Uvitec. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Este programa se desarrollará en dos etapas. En la primera, el objetivo es promover procesos de innovación abierta en industrias de Córdoba relacionadas al agro, alimentos y metalmecánica a partir de la vinculación con emprendedores dinámicos e innovadores y el sector científico-tecnológico, con el fin de acelerar la innovación y la transformación digital. Haciendo foco en los desafíos, se busca acompañar a empresas en la delimitación de problemáticas y en la definición de demandas tecnológicas.

En la segunda etapa, se prevé financiar el desarrollo de la solución delimitada por aquellas empresas que pudieron realizar los lineamientos de su demanda en la etapa uno.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

A diferencia del enfoque tradicional de innovación, según el cual las empresas se nutren de aquellos conocimientos generados internamente dentro de las paredes de la organización, la innovación abierta trae consigo una visión más sistémica, como proceso de aprendizaje interactivo y colaborativo, en el cual muchos actores de un ecosistema toman parte.

“Este paradigma de la innovación colaborativa entiende que al abrir el proceso de innovación, las organizaciones pueden acelerar su tiempo de innovación, aumentar el crecimiento de su negocio y mejorar sus ganancias. A su vez, la innovación abierta desafía a profesionales, científicos o emprendedores a encontrar soluciones en procesos de cocreación”, sostiene Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

¿A quién está destinado?

Podrán participar del programa las industrias radicadas en la provincia de Córdoba relacionadas al agro, alimentos y metalmecánica y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener identificado un problema o demanda tecnológica.
  • Contar con un equipo directivo dispuesto a atravesar el cambio y realizar la adaptación de su desafío de la mano de actores externos a la organización.
  • Contar con un área de I+D, nuevos negocios, departamento de innovación, comité de innovación o un responsable que lidere proyectos de innovación y/o transformación digital dentro de la empresa.
  • Asignar un responsable interno que será el interlocutor entre la empresa y el equipo ejecutor del programa.

Beneficios

El programa, en la primera etapa, brindará acompañamiento personalizado durante tres meses, en los que se espera que la empresa pueda:

  • Plantear un desafío de innovación.
  • Vincularse con emprendimientos dinámicos e innovadores y/o actores del sector científico.
  • Avanzar con estos como proveedores de la solución en el armado de pruebas de concepto

¿Cómo participar?

Las empresas que cumplan con los requisitos podrán inscribirse a través del siguiente formulario.

Para leer más información, se puede consultar la página web de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

(Fuente: Noticias Gob. de Córdoba)