El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Comercio Exterior, participó de la apertura de la Ronda de Negocios Virtual en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR).

La actividad fue coordinada de manera articulada entre la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, la Asociación Empresaria de Rosario y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En esta ocasión participan 70 empresas santafesinas radicadas en diversas localidades de la provincia y ocho firmas cordobesas. Asimismo, concurrirán 33 compradores de Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia, Honduras, Panamá y Costa Rica. Mientras que, aquellas empresas argentinas que fueron expositoras de FIAR 2019, durante los días 21 y 22 de septiembre, tendrán la posibilidad de mantener reuniones de negocios con potenciales importadores-distribuidores.

Durante la actividad, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, detalló que “para nosotros este momento es clave porque la pandemia nos ha afectado en el accionar y nos planteó un desafío, ya que nos impidió viajar y estar presentes para poder acompañar a los empresarios. Debido a esto, el año pasado, tuvimos que buscar rápidamente algún instrumento que nos permita generar encuentros entre los oferentes y demandantes para poder intentar recrear en lo virtual aquel encuentro que se daba en lo presencial”.

Seguidamente, el funcionario afirmó que “con el tiempo empezamos a implementar una plataforma de ronda de negocios que ha tenido un muy buen impacto sobre todo para algunos sectores en particular”.

En cuanto a las rondas de negocios, Burcher manifestó que “el año pasado hemos desarrollado 16 rondas de negocios, nueve de ellas han sido internacionales y siete tuvieron lugar en el mercado doméstico de sustitución de importación y desarrollo de proveedores”.

Además, el secretario de Comercio Exterior afirmó que “hoy la provincia cuenta con 600 empresas que exportan, uno de los grandes objetivos que tenemos de la Agencia Santa Fe Global es incrementar ese número y es por eso que estamos apostando a este tipo de desafíos, acompañando y siendo parte para que esto sea un éxito y se puedan generar nuevos negocios”.

“Santa Fe hoy representa el 25% de lo que exporta Argentina, un dólar cada cuatro dólares que exporta el país sale de nuestra provincia, en lo que va del año las exportaciones de nuestro territorio crecieron un 60% y las manufacturas de origen industrial en los primeros seis meses del año crecieron un 88%, esto es para que analicemos del gran dinamismo que está teniendo fundamentalmente el sector pyme”, concluyó Burcher.

A su turno, el jefe de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Diego Gómez, señaló que «lograr un desarrollo en la provincia es uno de los objetivos del CFI, como organismo federal, en este marco venimos acompañando en la realización de la FIAR desde hace mucho tiempo y es un orgullo seguir acompañando. Desde el CFI ponemos a disposición diversas herramientas de financiamiento tanto a los sectores públicos, como a los sectores privados. Por último quiero aclarar que en el CFI siempre van a encontrar un socio para llevar adelante todo lo relacionado a desarrollo, comercio, promoción de exportaciones e inversiones”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab resaltó «el compromiso del gobierno provincial, municipal, a todos sus colaboradores, y desde luego, a todos los expositores que permitieron poder seguir adelante con FIAR. Llevar a cabo 10 ediciones de FIAR no es un tema menor, ya que hay que mantener un evento vigente con tantas ediciones, sobre todo cuando son un reflejo de la realidad productiva de nuestra provincia”.

Por su parte, el secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, agradeció «a todos aquellos que tienen un compromiso histórico con FIAR, a aquellas personas que siempre han colaborado a pesar de los momentos difíciles que nos han tocado atravesar, como lo fue la pandemia; aún así nos propusimos llevarlos adelante de manera virtual, ya que no queríamos dejar pasar la oportunidad de organizar este encuentro de negocios tan importante para la región. Soy optimista y creo que cada vez estamos más cerca de poder hacerlo de manera presencial, no queríamos dejar de hacer este encuentro de negocios tan importante para la región, quiero resaltar el trabajo de los equipo”.

(Fuente: Noticias Gob. de Santa Fe)