Ahora 12: Comercios alertan por límites de las tarjetas de crédito

La extensión del programa Ahora 12 a planes de 24 y 30 cuotas despertó el interés de los consumidores, que estaba un tanto anestesiado por el impacto de la pandemia y la crisis de los años anteriores. Sin embargo, este incentivo al consumo que se impulsa desde el gobierno nacional, con tasas preferenciales, encontró un obstáculo. Muchos bancos no ampliaron los límites de financiación de las tarjetas de créditos al ritmo de la inflación, de modo que los montos disponibles no alcanzan para muchas compras.

El malestar comenzó a sentirse en comercios de todo el país y desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) expresaron su preocupación, ya que una vez que comienzan a observarse signos de reactivación los negocios quieren aprovechar al máximo las ventas que se puedan generarse. Por eso, comenzaron gestiones ante las autoridades nacionales.

Entre las entidades financieras prima la cautela y justifican los límites actuales de las tarjetas en el temor a que aumente la morosidad Actualmente muchos bancos no hacen la actualización en forma automática, como sí lo hacían en otros tiempos.

Otros bancos aseguran que ya comenzaron a hacerse eco de la demanda de sus clientes y arrancaron con una readecuación más ágil de los límites de compra. Habrá que ver si todas las entidades llevan adelante este procedimiento en el corto tiempo.

Mientras tanto, desde Came se pusieron en contacto con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para pedirle que medie entre los comercios y las entidades financieras. El objetivo es que se amplíen los montos disponibles, contó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario de Came.

“Durante la pandemia la gente no consumía, sólo compraba alimentos. Ahora salió a consumir pero, con la inflación, se dio cuenta de que los saldos no rinden para nada. Lo que está pasando es que cuando el consumidor se encuentra con esta situación se acerca al banco y se da una negociación entre el cliente y la entidad. Aquel que tiene crédito favorable obtiene una ampliación sin ningún problema, pero es una negociación personal”, detalló Diab, para quien las entidades deberían ayudar a incentivar y promover el consumo.

Diab explicó que la problemática comenzó a observarse en los comercios de las diferentes provincias y por eso también plantearon el tema a Arnaldo Bocco, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sin embargo, dijo que se les comunicó que como se trata de una relación entre el cliente y la entidad financiera privada la autoridad nacional del área no puede intervenir.

(Fuente: La Capital)