La tasa de desempleo se derrumbó en Rosario al 4,3% en el segundo trimestre del año

La tasa de desempleo se derrumbó en Rosario al 4,3% de la población económicamente activa, en el segundo trimestre del año. Según los datos difundidos por el Indec, el aglomerado registró una baja de 7,5 puntos respecto del mismo período del año anterior. Respecto del primer trimestre, son 3,6 puntos menos.

Este descenso de la tasa de desocupación se registró a pesar de que la tasa de actividad subió al 50,6%. La recuperación económica en la región siguió fuerte en el primer semestre del año y se sintió en el mercado laboral. La tasa de empleo subió al 48,5%. También bajó la tasa de subempleo al 8,5%.

Los indicadores laborales de la región fueron positivos en el segundo trimestre de 2022, tanto en relación al mismo período del año pasado, como al primer trimestre. Además, la tasa de desempleo es 2,6 puntos menos que la que se registró a nivel nacional.

La situación del mercado laboral mejoró a nivel nacional y, sobre todo, en el interior. A tal punto que con una de las tasas de desempleo más bajas de la historia, si no la más baja, el aglomerado del Gran Rosario está undécimo en el ranking de ciudades con menor desempleo.

En números absolutos, en el Gran Rosario hay 29 mil desocupados, 49 mil menos que hace un año, y 25 mil menos que tres meses atrás. La cantidad de ocupados creció de 585 mil a 648 mil en un año. Respecto del primer trimestre, la suba en la cantidad de empleos es de 28 mil. Sobre el año pasado, de 63 mil. Este crecimiento absorbió largamente el crecimiento de la población en condiciones de participar del mercado de empleo, que fue de 14 mil en un año y de 3 mil en tres meses y redujo la desocupación.

En el conjunto de los 31 aglomerados que mide el Indec a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la tasa de actividad en el segundo trimestre del año alcanzó el 47,9%, la de empleo se ubicó en 44,6% y la de desocupación 6,9%. La tasa de subocupación resultó del 11,1% de la población activa, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,8% de la PEA.

Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,8% de la población en actividad.

Dentro del universo de mayores de 14 años, la tasa de actividad para los varones fue de 70,1%, mientras que para las mujeres se ubicó en 51,7%.

Entre la población ocupada, 73,5% son asalariados. De ellos, el 37,8% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, 22,3% trabajan por cuenta propia, 3,6% son patrones y 0,5% son trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 5,4% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Asimismo, del total de ocupados, el 9,2% trabajó desde la vivienda.

Más de la mitad de las personas ocupadas (60,1%) cuenta con hasta secundario completo y el 39,9% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

El 52,3% de los ocupados están en un empleo operativo; el 17,8% son técnicos, el 18,8% no calificados y el 10% profesionales.

La tasa de desocupación fue de 7,8% para las mujeres y de 6,1% para los varones. Por región, el indicador fue más elevado en el Gran Buenos Aires y y la región pampeana, con 7,8% y 6,5%, respectivamente. Por el contrario, la región con menor TD fue Noreste (4,1%).

El 67,9% de los desocupados cuenta con hasta secundario completo, y el 32,1% presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto. El 59,4% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 40,4% lleva más de un año.

(Fuente: La Capital)