Multisectorial reclama la recuperación del puerto de Rosario

Organizaciones políticas, sindicales y sociales se reunieron para pedir que la provincia rescinda el contrato a TPR integrado por la empresa Vicentin.

Organizaciones políticas, sindicales y sociales, junto a legisladores de distintos espacios, se reunieron ayer para reclamar que el Estado provincial rescinda el contrato de concesión del puerto de Rosario con TPR, la empresa que integran Vicentin y el grupo chileno Ultramar.

La reunión multisectorial, convocada por el Foro por la Recuperación del Paraná, se realizó en el Centro Cultural La Toma, con la consigna de “recuperar el puerto de Rosario, patrimonio de los santafesinos”.

La convocatoria se originó tras conocerse los hechos que involucran al puerto local, vinculados al narcotráfico y con la preocupación de la poca información que existe sobre su funcionamiento y control. “Los y las presentes coincidieron en la necesidad de recuperar los puertos de Santa Fe para el Estado, en el marco de la pelea por la recuperación de la soberanía portuaria y comercial”, señalaron.

Se planteó la necesidad de impulsar la rescisión del contrato que hoy tiene a Vicentin en sociedad con Ultramar, así como la de revisar todas las concesiones vigentes en camino a la vuelta al Estado del puerto. En la reunión se hizo hincapié en la necesidad de que todas las acciones que se realicen tengan la prioridad de cuidar las fuentes de trabajo del puerto local.

Se acordó continuar con las reuniones, ampliar la convocatoria a otras organizaciones políticas y sindicales e impulsar la conformación de comisiones de trabajo para realizar iniciativas en ámbitos políticos, legislativos y judiciales.

Luciano Orellano, miembro del Foro, aseguró que es fundamental “que el pueblo pueda conocer el contrato de concesión y las condiciones en que se entregó el patrimonio público”.

El diputado y miembro del Foro, Carlos del Frade afirmó: “Vamos por el final de la concesión de Vicentin en el puerto rosarino, por la nacionalización de los puertos y la recuperación del comercio exterior en defensa de las fuentes laborales y en contra del narcotráfico, el puerto de Rosario es nuestro”.

De la convocatoria participaron también los diputados provinciales Matilde Bruera, Luis Rubeo, Leandro Busatto y Palo Oliver y la concejala Norma López. Además, Leticia Quagliaro y Raúl Daz (UP), Gabriela Sosa (Libres del Sur), Nire Roldán (Concejalía Popular), Alicia Cavallero (PPS), Facundo Peralta y Alberto Cortés (Liga Pueblos Libres), Hugo Milito (Propuesta Sur), Sergio Liberati (Igualdad), Gustavo Gamboa (Partido SI), referentes del PTP y del Peronismo por la Soberanía. También, de la CTA Autónoma, como Fernando Villalba (ex director del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución), Ricardo Luna (Senasa), Ezequiel Romano (La Fraternidad), entre otros. (Fuente: La Capital)