Vicentin: el Banco de Desarrollo se alinea con la estrategia del Nación

El titular del Bice, Mariano De Miguel, estuvo en Rosario, donde indicó que la entidad trabajará junto al Banco Nación para lograr recuperar sus acreencias en el marco del concurso de la agroexportadora en el marco del cramdown.

El Banco Argentino del Desarrollo (Bice) trabajará junto al Banco Nación para lograr recuperar sus acreencias en el caso Vicentin. Mariano De Miguel, presidente de la entidad, estuvo en Rosario y durante su paso por la ciudad resaltó que “es un interés común que defendemos todos los bancos públicos que estamos metidos”.

María de los Angeles Sacnun, directora de la entidad, explicó que la posición de la entidad “siempre fue trabajar en conjunto” con el BNA. De hecho, las impugnaciones que se llevaron adelante en el proceso concursal fueron conjuntas. “La salida que llevemos adelante la vamos realizar colectivamente buscando un interés superior, que la empresa no se desguace y se preserven los puestos de trabajo”, reseñó en la previa a un encuentro con industriales metalúrgicos rosarinos.

El martes la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, manifestó: “El BNA es un acreedor privilegiado y estamos esperando que aparezcan ofertas o propuestas de empresas en estos 10 días hábiles que dispuso el juez” y señaló: “Nosotros queremos ser parte de esas propuestas porque nos tienen que incluir así recuperamos los fondos (que fueron prestados a la firma) para el BNA”.

La máxima referente de la entidad aclaró que el Banco Nación no podrá adquirir las acciones de la empresa pues “no puede dedicarse a otra actividad que no sea vinculada al sistema financiero”.

El viernes pasado, el juez civil y comercial de la segunda nominación de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, firmó la resolución que rechaza la homologación del acuerdo presentado por Vicentin para salir del concurso preventivo. Como parte del fallo, Lorenzini ordenó la apertura del período de concurrencia, también conocido como ‘cramdown’ o salvataje que abre la posibilidad de la presentación de ofertas de interesados en administrar la compañía, incluida la propia concursada.

Vicentin, la principal empresa agroexportadora de capitales argentinos, entró en cesación de pagos en diciembre de 2019 y en marzo siguiente pidió su concurso preventivo, con créditos verificados por casi u$s 1.500 millones.

La propuesta de la firma al BNA, el principal acreedor, no fue satisfactoria pues contemplaba un pago a 56 años con quita de capital y si intereses, señaló la funcionaria.

“El juez dijo que esa oferta no es buena y ahora finaliza el período de exclusividad, es decir, en la primera parte solamente la empresa podía hacer una oferta para administrarla y ahora ya no es exclusiva”, explicó.

Batakis resaltó la necesidad de un salvataje a Vicentin por la gran cantidad “de trabajadores directos e indirectos” que posee, así como el hecho de que es “insignia de Argentina y de nuestro sector agropecuario”.

Además, la presidenta del banco de la Nación Argentina no descartó que cumpla, en manos del Estado, una función como empresa testigo, pero aclaró que ello dependerá de cómo resulte el paquete accionario. (Fuente: La Capital)