La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, mantuvo este jueves un encuentro con el embajador de Alemania, Ulrich Sante.

La reunión, organizada por la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, se desarrolló en el edificio Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y las autoridades abordaron cuestiones referidas a la sistematización de oportunidades de intercambio, cooperación y financiamiento en temas identificados como potenciales a nivel bilateral.

“Abordamos una multiplicidad de temas”, dijo Frana tras el encuentro. “Si bien la sede fue el Puerto de Santa Fe, por lo que significa y por la reactivación que impulsó esta gestión, la multiplicidad de temas tiene que ver con la cooperación internacional entre Alemania – Argentina y en particular con la provincia de Santa Fe, con temas de agenda actuales y futuros, como la industria 4.0, gestiones climáticas, la economía circular, y también cuestiones hídricas y en la cuestión del puerto”.

La ministra aseguró que “la reunión fue totalmente productiva, constructiva, que mostró el trabajo de la provincia y la posibilidad de intercambiar con esta mirada internacional, de cooperación para el crecimiento, y compartir información y capacitación desde todo punto de vista”.

Energía

Ulrich Sante sostuvo que “hay que salir de la Capital y ver que las provincias tienen su propia vida, política, económica y cultural, y eso es importante para nosotros, ver cómo las provincias se están desarrollando en la pospandemia”.

El embajador agregó que “con Santa Fe tenemos una agenda llena de cosas que en el futuro podemos compartir, y queremos enfocarnos en dos ejes, como son la transformación digital de nuestras economías, y también el cambio energético”.

Respecto de este último punto, remarcó que “para Alemania es sumamente importante, porque estamos cambiando completamente la manera de producir y de interpretar nuestras necesidades energéticas”, y mencionó que “el 45% de la electricidad que producimos es a través de energías renovables, y si podemos producir hidrógeno verde en Argentina sería maravilloso”. En ese sentido, Sante recordó que su país ya está “trabajando con Chile, Uruguay, Bolivia y Colombia, y necesitamos acelerar la cooperación en este sector también con Argentina”.

Por otro lado, el representante alemán mencionó la posibilidad de realizar en nuestro país “una Feria que se posará sobre la industria 4.0, y construir un puente entre el mundo de las start ups de Alemania y Europa y las start ups argentinas, que es muy fuerte, y de Santa Fe y Rosario: es un sector con mucha energía, eso se siente”.

Revitalizar el vínculo con Alemania

Por su parte, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta De San Félix, mencionó que el encuentro “tiene que ver con el objetivo de trabajar en la potencialidad de los vínculos con distintos mercados y países estratégicos”. Puntualmente sobre Alemania, explicó que “es un socio tradicional con el que buscamos revitalizar el vínculo orientado a las inversiones y el sector del conocimiento que es el nuevo activo estratégico de la provincia”.

A su vez, destacó “la visión positiva del embajador respecto de lo que está haciendo la gestión del gobernador Omar Perotti, en materia de desarrollo territorial en cada una de las 365 localidades de la provincia generando oportunidades de arraigo”.

Mientras, la concejala de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel, dijo que “planteamos al embajador la importancia de la cooperación de los distintos países y regiones” e indicó que “hablamos temas relevantes para Santa Fe, sobre la eficiencia energética, programas de prácticas ambientales, la refacción de luminarias Led que se llevan en la ciudad”, y se avanzó “en gestión hídrica, entendiendo el contexto y la demografía de Santa Fe, pensando en proyecciones a futuro”.

(Fuente: Noticias de Gob. Santa Fe)